| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los sindicatos convocan una huelga general de Educación el próximo 23 de mayo para paralizar la nueva ley educativa
Los sindicatos convocan una huelga general de Educación el próximo 23 de mayo para paralizar la nueva ley educativa

Primera huelga a Carlos Mazón: los profesores se movilizarán el 23 de mayo

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic considera que las nuevas políticas del Consell son "regresivas" y atentan contra los "derechos de la comunidad educativa".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Primera huelga en la era Carlos Mazón como president de la Generalitat. Tras varios conatos, el último y más significativo el de los bomberos forestales que el jefe del Consell logró solventar a última hora, hoy, los profesores se alzan en 'pie de guerra' contra las "políticas regresivas" del consell PP-Vox que, a su parecer, atentan contra los derechos de la comunidad educativa. Por este motivo, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha llamado a la movilización del sector, el próximo día 23 de mayo, para poder ejercer "una mayor presión social y sensibilización de la opinión pública".

"El día 23 de mayo hacemos un llamamiento a la movilización a todo el profesorado y a la comunidad educativa a que se movilicen para exigir los recursos necesarios para una verdadera inclusión educativa, la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, entre otros, incrementos retribuidos, reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, supresión de la burocracia, aumento de plantillas y una bajada generalizada de ratios, y poner fin a las masificaciones, las agresiones y la conflictividad a la que no se le da ninguna solución", han destacado desde la Plataforma.

En esta línea, han mostrado su rechazo a la paralización del Pla Edificant y a la aplicación del distrito único, ya que consideran que esta medida "acaba segregando a la infancia en función de las posibilidades económicas, y crea centros de tipo A y de tipo B, reforzando los 'centros-gueto'".

De este modo, entre sus peticiones también se encuentra "la extensión de la red pública de la gratuidad escolar de 0-3 años, la condena a los recortes de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat", así como la reivindicación del uso del valenciano que, a su juicio, "están intentando arrinconar".

En este sentido, la Plataforma ha anunciado que durante este mes se organizarán diferentes charlas en las tres provincias para informar a la comunidad educativa de lo que pueden suponer las nuevas leyes en el sistema educativo valenciano. Asimismo, el colectivo muestra su apoyo a la huelga estudiantil convocada para este jueves, 25 de abril, por el Sindicat d'Estudiants, y anima a participar en las concentraciones de la huelga estudiantil a las 12.00 horas en Valencia, Alicante y Elx, así como a asistir a la manifestación del 25 de abril convocada por ACPV en Valencia el sábado 27 de abril a las 18.00 horas en la plaza San Agustín.

La Plataforma está integrada por FAMPA-València, STEPV, Federació d'Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT Enseyament, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d'Estudiants, Associació de Directors de Primária-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.

"Diálogo inexistente" 

Los representantes sindicales afirman que desde la Conselleria de Educación, el diálogo, en estos momentos es "inexistente", a pesar de su voluntad de concertar diversas entrevistas con el conseller, José Antonio Rovira: "todavía no nos han atendido", afirma Alexandra Usó, representante de Escola Valenciana