| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mural de Renau, "El futuro trabajador del comunismo".
Mural de Renau, "El futuro trabajador del comunismo".

El mural de un histórico comunista que deja en evidencia a la Generalitat

La consellera de Cultura se ha visto obligada a reconocer su indiferencia tras el zasca del coautor de esta obra comunista datada en 1969.

| Sonia García Edición Valencia

La Ciudad Fallera de Valencia alberga el mural que el ilustrador y expresidente del Partido Comunista del País Valencià, Javier Parra, ha elaborado a partir del diseño que inició Josep Renau, hace 53 años durante su exilio en Berlín.

Se trata de un encargo del gobierno de la antigua República Democrática Alemana en 1969 que nunca llegó a ejecutarse y que tras más de dos años de trabajo ha culminado el histórico comunista.  El mural bautizado como El futuro trabajador del comunismo tiene unas dimensiones de siete metros y está pintado sobre madera. Desde entonces, Parra ha intentado de manera insistente y sin éxito que alguna institución acogiera la obra. 

El ilustrador asegura que no ha recibido ninguna respuesta, ni por parte de la Generalitat, ni del Ayuntamiento de Valencia, mientras que otras ciudades como Madrid y Barcelona se han mostrado interesados por exhibir el mural. 

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Valencia aseguran que no han recibido ninguna propuesta por ningún canal oficial. Por su parte, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha manifestado lo mismo públicamente en declaraciones a À Punt Noticies: "Se que es un mural de envergadura, lo he visto en las redes, pero formalmente no tenemos la propuesta" y defiende que "en el momento en el que llegue", se valorará la posibilidad de acoger la pieza artística. 

Al parecer, estas afirmaciones son falsas. El comunista Javier Parra desmonta la versión de la consellera y la deja en evidencia a través de las redes sociales. No solo reitera que sí ha puesto a disposición de la conselleria y del Ayuntamiento la obra, sino que muestra una solicitud que envió expresa y directamente a Tamarit a través de su correo oficial el pasado 16 de mayo.

La consellera, que se ha hecho eco de la publicación, no ha podido continuar negando los hechos ante la prueba del correo electrónico y no ha sabido donde meterse, viéndose obligada a reconocer su error. Tamarit confirma que "acaba de comprobar que así" y se disculpa con el ilustrador por no haberse percatado antes de esta solicitud, ni tampoco de las otras tantas que Parra afirma haber enviado. "Te pido públicamente disculpas. Fue una semana movidita y se me pasó", explica la consellera, quien asegura que se pondrán en contacto "esta misma semana" con el reconocido artista comunista.