| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra
Mónica Oltra

El desafío de Oltra responsabilizándose del informe contra la menor la deja KO

El juez amplía las diligencia previas y sugiere que no cree la versión de la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra.

| E. M. Edición Valencia

“Si me quieren a mí, me tienen a mí, pero que dejen a los funcionarios en paz. Yo encargué el expediente, que es como se funciona en la administración”, esas palabras de Mónica Oltra ayer en una especie de desafío al juicio que tiene imputados a 13 personas de su conselleria ha tenido ya respuesta del juez, y no muy buena para las perspectivas judiciales de la vicepresidenta de la Generalitat.

El juez amplía las diligencias de investigación a menos de 24 horas después de las palabras de Mónica Oltra en las que pide, primero, al Instituto Espill que le acredite el coste del informe que Oltra encargó  y que podría ser la prueba de la malversación de caudales públicos. El informe es una evaluación psicológica de Teresa, la víctima de abusos de su ex marido, muy polémico donde se concedía “poca credibilidad” al relato de la menor y se la desacreditaba.

Además, el informe se realiza tras recibir la orden de alejamiento unos días antes, el 28 julio, pero no era necesario ya que se pedía a la conselleria que dirige Oltra, que ordenara todo lo que fuera necesario para que se cumplieran las medidas cautelares contra el abusador. 

¿Por qué se encargo ese informe? La propia Oltra asegura ante los medios “para saber si la víctima había recibido el tratamiento psicológico como hacía falta” y que “se hace siempre así en la administración”. Pero el juez no la cree y señala en las nuevas de diligencias que “el Expediente Informativo ya citado no se orientó a ninguna de las finalidades antedichas”.

El juez pide además a la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que le recopie  “las informaciones publicadas en el día de ayer 7 de marzo de 2022 respecto a lo declarado por Mónia Oltra” y pide a un periodista en concreto “que ponga de manifiesto si tales declaraciones fueron grabadas y en caso afirmativo, pudieran ponerlas a disposición de este Juzgado de Instrucción”