| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un pasillo interno con pacientes ingresados en camas en el Hospital La Ribera.
Un pasillo interno con pacientes ingresados en camas en el Hospital La Ribera.

Pacientes ingresados sin habitación: La rutina en el Hospital La Ribera

Colectivos de Urgencias del Hospital se concentran para denunciar la situación "al límite" del servicio y advierten que no pueden más.

| Sonia García Edición Valencia

Concentración de los colectivos de sanitarios de Urgencias del Hospital La Ribera.

El servicio de Urgencias del Hospital La Ribera amanece cada día con casi una planta de pacientes ingresados esperando habitación. Cuando la sala está llena, se habilita el pasillo interno para acoger a los pacientes ingresados, donde conviven pacientes críticos con los ingresados sin intimidad alguna. Es la realidad constante de este centro de salud donde el colectivo de profesionales sanitarios alerta del colapso reiterado que sufre. "Una situación que nos parece indigna para el paciente y los trabajadores que estamos a su cargo", lamentan los profesionales.

El colectivo se ha concentrado frente al hospital con manifestar la denuncia pública que persigue el "bienestar" de los pacientes y hacen un llamamiento a la población para que sea consciente de que la situación la sufre el personal sanitario al igual que los pacientes. 

"A pesar del aumento de la plantilla tras la reversión, la gestión de los ingresos y las condiciones laborales, lamentablemente han empeorado", exponen los profesionales. Aclaran que la situación  no es "ni mucho menos puntual" en contra de lo que sostiene la gerencia del departamento. "Todo esto provoca una saturación en el box de Observación ubicando cuatro pacientes donde debería haber solo dos, compartiendo espacio los pacientes críticos con los pacientes ingresados, sin ningún tipo de intimidad", critican.

Cuando este espacio resulta "insuficiente" para acomodar a todos los ingresos, denuncian que les obligan a habilitar un pasillo interno, "una situación que nos parece indigna para el paciente y los trabajadores que estamos a su cargo".

Los profesionales recalcan que hay "una falta de ambiente terapéutico, necesaria para la buena evolución del paciente", que no puede descansar dado que las luces en Urgencias no se apagan nunca y no disponen de material suficiente para acomodarlos ni recursos humanos para ofrecer una buena calidad en los cuidados, ya que enfermeros, TCAES y celadores "asumen tanto las urgencias como los cuidados que conllevan los pacientes ingresados".

"Llevamos mucho tiempo insistiendo que el espacio y el personal es escaso para garantizar una asistencia de calidad y digna. Hemos llegado al límite de nuestra capacidad, estamos cansados física y psicológicamente", denuncian y llaman la atención sobre el hecho de que desde que han comenzado las movilizaciones "las horas de espera de un paciente para tener habitación han disminuido drásticamente".

Sin embargo, aseguran que esto "no es definitivo y sólo es un lavado de imagen de forma temporal" y se declaran "hartos de las soluciones parciales: no queremos que se arregle de forma puntual problemas que son estructurales".

El Colegio de Enfermería de Valencia se ha sumado a esta denuncia y ha solicitado a la Conselleria de Sanidad un "plan de choque que contemple una mejora de condiciones de trabajadores" y ampliar espacio y medios para ofrecer la atención necesaria a la ciudadanía y "evitar situaciones de saturación como la que se vive, de forma recurrente, en el hospital La Ribera", según ha señalado en un comunicado.