| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón.
Carlos Mazón.

Carlos Mazón fomentará la transparencia y la participación ciudadana

El presidente defiende la obligación de los poderes públicos a "proporcionar información y a fomentar la participación ciudadana".

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que "entendemos la transparencia como un criterio transversal a toda nuestra acción política" y, como muestra de la importancia que tiene, esta materia y la participación ciudadana dependen directamente de Presidencia.

El jefe del Consell realizó estas declaraciones durante la inauguración de la XIII Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana. Un foro de encuentro para el debate, el intercambio de buenas prácticas y la coordinación de las políticas autonómicas de participación al que asisten los responsables en la materia de 14 comunidades autónomas.

Durante la intervención, el presidente ha puesto en valor los avances en materia de Transparencia, Participación y Buen Gobierno. Asegura que las leyes aprobadas "no son un punto y final" y que la intención del Consell es "modificarlas para mejorarlas" siempre consensuadas con los foros institucionales de Participación. Mazón ha destacado que esta materia es "fundamental" para su Gobierno y explica que por eso le ha otorgado el rango en del departamento de Presidencia.

El jefe del Ejecutivo valenciano expuesto algunos avances realizados durante los meses al frente del Consell como los nuevos datos disponibles para los ciudadanos en la página web GVA Abierta en contratación, tráfico, patrimonio público y turismo. También ha mencionado el I Encuentro Interuniversitario sobre Transparencia y Participación, iniciativa que reunió a todos los proyectos universitarios de investigación, para establecer proyectos conjuntos y multiplicar los efectos de la inversión pública.

Asimismo, Carlos Mazón explicó que la Generalitat ha iniciado un proceso participativo para elaborar el II Plan de acción de gobierno abierto con la participación de 40 entidades asociativas. Además, anunció que la Revista valenciana de estudios autonómicos de 2023 centrará su contenido en el gobierno abierto.

A todos estos avances se suma el hecho de haber logrado reunir en Valencia casi el 80% de los servicios autonómicos de participación de nuestro país “para conseguir una mayor coordinación de nuestras políticas públicas de buen gobierno”.

Participación ciudadana

A su vez, el presidente ha destacado que la Generalitat forma parte de foros de reflexión para promover la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas, tanto a nivel internacional como interautonómico. “Nuestra intención –ha explicado- es seguir esta promoción e impulso a través de una nueva estrategia valenciana de gobierno abierto porque los ciudadanos tienen derecho a saber y participar, y los poderes públicos tenemos la obligación de darles la información y no sólo permitir, sino fomentar su participación”.

Por su parte, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, ha puesto el foco en la transparencia y la participación como elementos esenciales "que ayudan a consolidar la democracia de nuestras instituciones y hacerlas más accesibles al ciudadano".