| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Sanchis, Papi Robles, Joan Ribó, Pere Fuset.
Joan Sanchis, Papi Robles, Joan Ribó, Pere Fuset.

Compromís reconoce que su jornada laboral de 4 días es machista

Destacan efectos positivos como mayor motivación en el trabajo o reducción de la contaminación, pero reconocen que "las mujeres se quedan más en casa a cuidar y los hombres a hacer deporte"

| Sonia García Edición Valencia

Compromís ha presentado las conclusiones del proyecto piloto de la jornada de laboral de cuatro días que implementó durante su mandato en el pasado mes de abril. Destacan que el proyecto ha generado mayor motivación y menos estrés en los trabajadores que se adhirieron al proyecto piloto, además de verse reducida la contaminación derivada del tráfico privado, entre otros beneficios. El grupo nacionalista se ha mostrado resentido porque en informaciones publicadas se hayan destacado los efectos nocivos como la caída de las ventas de los comercios  o la saturación hospitalaria. Ponen en duda solo y precisamente los resultados de estos dos aspectos. Eso sí, reconocen que se "reproducen los comportamientos sociales" como "consumir más alcohol, más tabaco" e incluso situaciones machistas como que "las mujeres se quedan más en casa a cuidar y los hombres a hacer deporte".

Así lo ha reconocido el economista de Compromís, antes asesor del secretario autonómico Nomdedéu, en una rueda de prensa convocada un día después de que ESdiario diera a conocer en primicia los resultados del informe.

 

Sanchis ha resaltado algunas cifras positivas de trabajar cuatro días como que defendido que la mitad de los padres encuestados pasaron más tiempo con sus hijos, el 34'9% ve su nivel de estrés más reducido y un 17'5% percibe que se encuentra en mejor estado de salud general. 

Además, sostiene la teoría de que "las políticas del tiempo pueden ser la mejor política cultural o la mejor contra el cambio climático porque la gente puede ir más a museos y tener actitudes mas sostenibles." Pone como ejemplo que el 35'5% de las personas ingirieron más comida de cazuela por lo que se desecharon, deduce, "menos envueltos de plástico".

Si bien el portavoz Joan Ribó ha reconocido "que puede ocasionar problemas", Sanchis ha rechazado la veracidad de aquellos aspectos negativos de este modelo de jornada y los ha puesto en duda porque solo "son intuibles". Que por tener más tiempo libre la gente cuide más su salud al ir más al médico y se haya producido una saturación hospitalaria de las urgencias es "solo intuible". Que los comercios vean como negativa la jornada por perder un 20% de ventas y lo atribuyan a cerrar más horas es "solo intuible". Pero la hipótesis de atribuir tener más tiempo libre a "mejores hábitos saludables" y desechar "menos envases de plástico" o "favorecer la creación de empleo en el ámbito de los museos porque se visitan más", eso sí que es veraz para Sanchis. 

Sanchis ha pasado de puntillas por el apartado que diferencia los hábitos entre mujeres y hombres y ha reconocido que "las mujeres se quedan más en casa a cuidar" de niños o mayores, mientras que los hombres son quienes salen a llevar a cabo esos hábitos saludables practicando deporte y socializando.

El 57'5% de los encuestados reconoce que en ese tiempo libre ha ido a más bares y pubs. "Las consecuencias negativas en el ámbito de la salud como el mayor consumo de bebida y tabaco, reproduce comportamientos sociales que ya se producen", ha defendido valorando que "es normal".

Preguntado por las soluciones que aportarían a esos "problemas", tanto Sanchis como Ribó han pasado la pelota al Gobierno de Pedro Sánchez. "La saturación de las urgencias es problema del sector organizativo que es precario", ha señalado Sanchis, poniendo en duda lo que los sanitarios aseguran: "Los sanitarios sí que dijeron que hay más carga de trabajo, no sabemos si es puntual. Hay que medir con el numero de pacientes que ha ido al hospital", ha opinado.

Para Ribó es "un tema claro" que "si las personas dispongan de un dia mas sin trabajar lo usen para ir al medico", expone contradiciéndose con Sanchis. Para Ribó, el origen del fallo de su plan laboral en el ámbito sanitario se halla en "la financiación autonómica" competencia del Estado que no lograron reclamar cuando Compromís gobernaba la Generalitat. "Hay que poner recursos hospitalarios necesarios en la sanidad valenciana y para eso tenemos pensar em la financiación", ha reivindicado.  

Del mismo modo, Sanchis cuestiona lo que los comerciantes han dicho, que "les ha perjudicado". "Lo que tenemos es una estimación calificativa de los comerciantes, respuesta a la encuesta de que las ventas han bajado. No se ha comprobado con la facturación". "Es una percepción porque los pequeños comercios tienen ventas elevadas los lunes", ha añadido.

Así, Compromís pone en duda los resultado de su propio informe de 34 páginas incluidos agradecimientos que ha costado 40.000 euros, como desveló ESdiario.