| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una ITV en la provincia de Valencia.
Una ITV en la provincia de Valencia.

Las ITV desconvocan la huelga por el acuerdo alcanzado con el Consell

El Gobierno valenciano pone solución a la caótica conversión pública de las estaciones de las ITV de Sitval que dejó el Botànic

| Sonia García Edición Valencia

 

Los sindicatos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad Valenciana han desconvocado definitivamente la huelga indefinida tras llegar a un acuerdo con la Generalitat para ratificar el acuerdo de equiparación salarial, ante las diferencias en los sueldos generadas desde la reversión del servicio a gestión pública hace unos meses tras 25 años de privatización.

Así lo han acordado los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F e Intersindical tras la reunión entre la empresa pública SITVAL y el comité de huelga. La huelga ya está anulada y el acuerdo se ratificará en breve, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

"Nuestros objetivo es normalizar el servicio a la mayor brevedad posible, y esto pasa por garantizar cuanto antes la aplicación de este acuerdo", manifiesta la consellera Nuria Montes en declaraciones remitidas a los medios.

Además, la titular de Industria se compromete a trabajar junto a los sindicatos y la empresa para mejorar la calidad de las ITV y que "los ciudadanos lo vuelvan a tener como un servicio de referencia y se puedan reservar las inspecciones con total normalidad".

"Este Consell ha hecho sus deberes y ha permitido, casi en tiempo récord, subsanar la inoperancia del anterior gobierno", añade la también presidenta del consejo de administración de SITVAL.

Esta semana, la Conselleria remitió la documentación solicitada por la Abogacía General de la Generalitat para alcanzar el acuerdo de equiparación salarial de los trabajadores de las ITV. Previamente, los sindicatos ya habían suspendido la convocatoria de huelga prevista para el pasado 22 de octubre aplazándola al próximo 6 de noviembre.

SITVAL es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de ITV. Cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoi, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena, en la provincia de Alicante; Castelló de la Plana, Vila-Real y Vinaròs, en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja de Túria, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.

Como empresa pública comenzó a prestar servicio en régimen de gestión directa el pasado 27 de febrero en unas estaciones y el 4 de marzo en otras. El pasado año 2022, cuando las ITV aún funcionaban en régimen de concesión privada, llevaron a cabo un total de 2.232.274 inspecciones periódicas a ciclomotores, motocicletas cuadriciclos, turismo, taxis, mixto, autocaravanas, camiones, tractocamiones, furgonetas, autobuses, remolques y semirremolques, vehículos agrícolas, remolques agrícolas y vehículos de obras.