| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obrero bebiendo agua durante su jornada laboral.
Obrero bebiendo agua durante su jornada laboral.

El parche de Ribó al calor: Refugio en lugar de suspender las horas de trabajo

Si un trabajador ve "alteradas sus constantes vitales" el bando municipal indica que hagan uso de las dependencias municipales.

| Sonia García Edición Valencia

Jardineros, responsables de limpieza y recogida de residuos, trabajos de mantenimiento de la vía, empleados de la construcción, etc. La mayoría de las actividades que se desarrollan en el la calle bajo el sol son trabajos dependientes del Ayuntamiento o empresas subcontratadas del sector público. La jornada laboral en las horas más calurosas del día está siendo cuestionada. Y tras conocerse los más de 806 requerimientos por incumplimiento de la normativa sobre riesgo de golpe de calor en la Comunidad Valenciana, el alcalde Joan Ribó ha optado por parchear el problema ofreciendo las dependencias municipales en caso de necesidad extrema. 

A través de un bando municipal, se recomienda que si un trabajador con "síntomas de alteración de sus constantes vitales debido a las altas temperaturas", no que llame a la ambulancia, sino que se refugie en las instalaciones públicas. Según dice el bando, superar la temperatura corporal contribuye directamente a empeorar las condiciones vitales e, incluso, a veces, puede ser causa directa de muerte, y por ello se ha tomado esta decisión.

El bando también agradece a los trabajadores y trabajadoras municipales la colaboración para asistir a las personas que necesitan asistencia, y solicita la implicación de los agentes sociales y del resto de la ciudadanía para prevenir la salud de las personas durante la época estival.