| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, Ximo Puig y representantes del grupo Volkswagen durante la presentación de la gigafactoría - ARCHIVO
Pedro Sánchez, Ximo Puig y representantes del grupo Volkswagen durante la presentación de la gigafactoría - ARCHIVO

Peligra la gigafactoría por falta de dinero del PERTE del Gobierno de Sánchez

La reducción de inyección de fondos públicos hace dudar al consorcio alemán de si seguir adelante con el proyecto en Sagunto

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La famosa gigafactoría, anunciada a bombo y platillo tanto por el Gobierno central como por el autonómico, puede peligrar debido a la reducción sobre el volumen de inversión que pueda recibir el consorcio alemán por parte del PERTE del vehículo eléctrico. Tal y como ha confirmado el presidente del comité de empresa de Seat a EFE, Matías Carnero, la posibilidad de una retirada a tiempo “está encima de la mesa”.

La reducción de la inyección de fondos públicos, procedente del PERTE, son los principales motivos que hacen que la empresa alemana se replantee la continuidad del proyecto en la Comunidad. Tal y como ha avanzado À Punt, la compañía ha declarado que “una vez se publique la resolución final del PERTE, SEAT y el grupo Volkswagen analizarán esta resolución y tomarán decisiones al respecto”.

El Grupo Volkswagen consideraría inaceptable, según el dirigente sindical, una cifra de entorno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se está barajando y que está muy alejada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita. Por su parte, Seat se ha limitado a subrayar que “la industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del PERTE, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor”.

El consorcio y estas 60 empresas, ha subrayado, quieren movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y “convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa”. Esta inversión, ha recordado, sería la mayor de la historia en la industria de España, y está vinculada al PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Volkswagen tenía previsto iniciar la producción de baterías en Sagunto en el año 2026 y la planta daría trabajo a unas 3.000 personas. El pasado mes de agosto, otro gigante automovilístico con plantas en España, Ford, renunció a las ayudas del programa PERTE VEC, tras actualizar sus planes de producción para Europa.