| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, durante su recorrido en Fitur
Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, durante su recorrido en Fitur

Soler y Bielsa animan a participar "activamente" en las primarias del PSPV

El dirigente alicantino "intensifica" los contactos con "otros aspirantes" para "ver si hay una, dos o tres candidaturas"

| Noel Rodilla Edición Valencia

Los líderes del PSPV en las provincias de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, han recorrido juntos la Feria Internacional de Turismo,Fitur, y han llamado a participar "activamente" en las primarias del partido para elegir al relevo de Ximo Puig como secretario general. Además, se han mostrado abiertos a "todas las opciones" para fortalecer al PSPV de cara a las elecciones autonómicas de 2027.

Así lo han trasladado a los periodistas durante su recorrido conjunto en la primera jornada de Fitur, preguntados por su posición ante las primarias del PSPV del 25 de febrero previas al congreso extraordinario de finales de marzo.

Cuestionado por si se ve como candidato, Soler ha defendido que lo importante es lo que decida la militancia: "He mostrado toda mi disponibilidad para optar a esa responsabilidad si los militantes lo estiman oportuno, pero también disponibilidad para buscar acuerdos".

"Estamos en esta fase, en este momento y en esta semana, intensificando contactos con otros aspirantes, aquí hay uno de ellos y también Diana Morant, entre todos para ver si hay un candidato, dos candidatos o tres candidatos", ha explicado en alusión a Bielsa y a la ministra de Ciencia, otro de los nombres que suenan para suceder a Puig.

A partir de ahí, el dirigente alicantino ha hecho hincapié en que "lo fundamental es que el PSPV salga fortalecido de este acuerdo, de la decisión que tomen los militantes que son los que tienen que tener la última palabra": "El PSOE es fundamentalmente de la militancia y serán ellos quienes decidan entre las personas que opten o que optemos a la secretaría general".

Preguntado por si hay unidad con Bielsa, ha destacado que mantienen una "comunicación constante" y que les une una "amistad previa" a sus puestos orgánicos actuales, además de destacar que ambos apuestan por proyectar la acción del PSPV en todos los ámbitos mediante "una oposición leal pero contundente con las políticas reaccionarias del gobierno de Carlos Mazón" en el Consell.

"Posible acuerdo o conciliación"

"En eso estamos trabajando y al final saldrá el posible acuerdo o conciliación, si es mejor presentar uno o varios candidatos, siempre con el objetivo de fortalecer el PSPV", ha ahondado, para resaltar que el hecho de que "haya distintos candidatos es un elemento que enriquece al PSPV".

Dicho esto, inquirido por si no se cierra a una candidatura unitaria, Soler ha manifestado: "Estamos hablando de todas las opciones y en mi caso optaré por aquella o aquellas para conseguir estos objetivos".

Bielsa pide un PSPV "unido, sólido y solvente"

Por su parte, Bielsa ha defendido que es el momento de que la militancia participe "activamente" en las primarias para elegir al líder que sirva para "construir un partido fuerte, unido, sólido y solvente para hacer frente a las políticas de la derecha más radical y sectaria que hemos tenido en la historia del autogobierno".

"Creo que es momento de dialogar. Estamos en el momento de hablar, de compartir y, en definitiva, de un proyecto compartido con el objetivo de poner al PSPV en las mejores condiciones para volver a ganar. Ese es el objetivo fundamental: que en 2027 podamos tener un gobierno progresista. La militancia va a ser clave en este proceso", ha argumentado.

Respecto a si hay unión en el partido, el también alcalde de Mislata ha insistido en que el objetivo es hacer del PSPV "un partido fuerte capaz de presentar un proyecto político ganador para recuperar la Generalitat". "Un partido unido y solvente es una de nuestras prioridades", ha subrayado, y ha reivindicado que la militancia es "clave" para el futuro de los socialistas valencianos.