| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

11 pueblos para enamorarte de Ávila

Te proponemos una escapada de fin de semana a algunos de los rincones más bonitos de esta provincia que tiene mucho por descubrir

| Laura Méndez Viajar

Si ya has tenido la oportunidad de visitar la provincia de Ávila sabrás que se trata de una zona con unos paisajes muy diversos en los que puedes disfrutar de montañas, monumentos declarados patrimonio de la humanidad y un entorno natural precioso en el que destaca el Parque regional de la Sierra de Gredos y la reserva natural del Valle de Iruelas.

Si todavía no la conoces o te apetece repetir, te enumeramos once de sus pueblos más bonitos que te permitirán disfrutar de un inolvidable fin de semana de turismo rural. Ve preparando la maleta.

Navaluenga

Un bonito pueblo con numeroso patrimonio y un hermoso entorno natural. Apunta en tu lista la iglesia de Nuestra Señora de los Villares, el puente románico, la Cruz del Cerrillo de San Marcos, la necrópolis medieval de Fuenteávila y las ermitas de La Merced y San Isidro.

Arévalo

Declarado conjunto histórico artístico y de tradición guerrera, cuenta con una importante muestra del mudéjar abulense. No te pierdas las plazas de la Villa y del Arrabal, sus edificios religiosos y el castillo.

Arenas de San Pedro

Merece la pena conocer el castillo de don Álvaro de Luna, la iglesia de nuestra señora de la Asunción y el palacio del infante don Luis de Borbón. Tampoco puedes perderte las preciosas cuevas del Águila que se encuentran en sus inmediaciones.

Guisando

A orillas del río Pelayo y rodeado de pinares, este bonito pueblo atrae a muchos visitantes que acuden a sus inmediaciones a observar los famosos toros, un conjunto escultórico de los siglos II y I antes de Cristo ubicado en el cerro de Guisando, en El Tiemblo. Son cuatro esculturas de granito que representan a toros o verracos.

Piedrahíta

Declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con una trama típicamente medieval estructurada alrededor de la Plaza Mayor que incluye numerosas casonas y palacios. Acuérdate de ir al Palacio de los Duques de Alba y a la iglesia parroquial.

El Barco de Ávila

Se trata del lugar perfecto para disfrutar de unas hermosas vistas panorámicas de la Sierra de Gredos. En cuanto a su patrimonio, es fundamental visitar el puente medieval, el castillo de Valdecorneja o la iglesia de nuestra señora de la Asunción.

Navalmoral de la Sierra

Entre las sierras de la Paramera y Gredos, esta localidad se encuentra en el Valle del Alto Alberche. Entre sus monumentos de interés destacan la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita de nuestra señora de Aldeavieja o los restos de una calzada.

Madrigal de las Altas Torres

Cuna de Isabel la Católica, destaca su recinto amurallado declarado Bien de Interés Cultural. No te olvides de visitar uno de los pocos ejemplos que existen de murallas medievales de estilo mudéjar.

Las Navas del Marqués

Es uno de los pueblos con más encanto de Ávila. No te pierdas la ermita del Santísimo Cristo de Gracia, de los siglos XV y XVI; y el castillo de Magalia, del siglo XVI, que se remite al primer marqués de las Navas.

Candeleda

Situada en la sierra de Gredos, es una villa de origen medieval en la que podrás disfrutar de una bonita ruta fluvial por la garganta de Santa María de un par de kilómetros de duración  y que te permitirá disfrutar de las piscinas naturales charco de Carreras y charco de Palomas. Ya en el pueblo no te pierdas la plaza del Castillo, el casco antiguo con sus casas típicas de los siglos XVI y XVII, la Casa de las Flores o el Museo de Hojalata.

Bonilla de la Sierra

Esta localidad fue hogar de reyes, nobles y eclesiásticos, por lo que cuenta con un gran patrimonio cultural que merece la pena visitar.  Sus monumentos más importantes son la iglesia de San Martín y las ruinas del castillo.