| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los cinco mejores acuarios de España

Te proponemos un plan muy divertido para hacer en vacaciones con los niños. Además de ver infinidad de especies sorprendentes, aprenderemos a cuidar las playas, los ríos y los océanos.

| Victoria Peñalver Viajar

Estemos donde estemos de vacaciones, seguro que tenemos un acuario cerca que podremos visitar. Es un plan divertido y educativo para hacer en familia.

Son muchos los acuarios repartidos por toda la geografía española. En esta ocasión vamos a destacar cinco por su amplitud y características diferenciadoras.

Además de deleitarnos viendo todo tipo de especies y aprender mucho sobre ellas, visitar un acuario supone un paso hacia la mejora del medio ambiente, por la función de investigación y conservación que tienen estas instituciones.

Oceanogràfic de Valencia

Este gran acuario está ubicado dentro de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, conjunto arquitectónico impresionante, diseñado por Calatrava.

Sus más de 110.000 metros cuadrados están divididos en diferentes ecosistemas marinos, con sus principales especies. En nuestra visita podremos ver, entre otros, una familia de belugas en el Ártico, reírnos con los pingüinos Juanito, observar los torpes movimientos de los leones marinos sudamericanos, morsas y focas, sobrecogernos con los tremendos cocodrilos en el lago vivo o asistir a presentaciones educativas de delfines. En total más de 650 especies y más de 20.000 ejemplares.

Impactante para el visitante, el poder recorrer el hábitat “Océanos” que representan el Pacífico y Atlántico, caminando por túneles de cristal que pasan por debajo de los acuarios o incluso comer en su restaurante submarino, lo que permite ver “desde dentro” y desde muy cerca, tiburones de muchas especies, rayas, peces sierra o guitarra, tortugas, etc.

Más información: Oceanogràfic de Valencia

Collage Oceanografic de Valencia - Esdiario.com

Fotos del edificio y de algunas de las especies que se pueden ver en el Oceanogràfic de Valencia

Bioparc Acuario de Gijón

Nos ofrece un recorrido de 60 acuarios de agua dulce y salada que nos permiten conocer al detalle la flora y la fauna de los ríos y mares del mundo. Más de 2.000 metros cúbicos de agua para recrear la vida en los ríos asturianos, la costa Cantábrica, el mar Caribe, el bosque húmedo tropical americano, los océanos Pacífico e Índico, los grandes ríos y lagos africanos, el océano Atlántico Sur y el océano Atlántico Subtropical.

En total, 460 especies y 5200 animales, entre los que podemos ver salmones, anguilas, esturiones, morenas, rayas, tiburones toro, musola y gris, distribuidos en 12 ecosistemas.

Más información: Bioparc Acuario de Gijón

Collage Acuario de Gijón - Esdiario.com

Fotos de uno de los acuarios y de algunas de las especies que se pueden ver en el Bioparc Acuario de Gijón

Acuario de Zaragoza

Este acuario es muy diferente a los demás pues, está destinado a la fauna fluvial de ríos de los 5 continentes en los que se pueden observar más de 6000 ejemplares de 350 especies de agua dulce, propias de cada uno de ellos como, por ejemplo, las nutrias del Ebro (Europa), los cocodrilos del Nilo (África), los peces arlequines del Mekong (Asia), las pirañas del Amazonas (América) y las tortugas de cuello de serpiente del Murray-Darling (Australia).

Más información: Acuario de Zaragoza

Collage Acuario de Zaragoza - Esdiario.com

Fotos de algunas de las especies de río que se pueden ver en el Acuario de Zaragoza

Atlantis Aquarium de Madrid

Ubicado en el centro comercial Intu Xanadú es de todos el más avanzado tecnológicamente pues ofrece juegos interactivos, recreaciones en realidad virtual y realidad aumentada. Cuenta con un espacio de más de 6.000 metros cuadrados con diferentes hábitats en los que habitan más de 10.000 animales de 150 especies. Entre otros espacios, disfrutaremos de una zona de tiburones, que permite observar a los animales desde diferentes perspectivas gracias al túnel de cristal y una zona de pingüinos de la Antártida con un espacio de realidad aumentada. A lo largo del recorrido por sus 20 acuarios, iremos encontrando pruebas interactivas que nos permiten aprender datos sobre las especies y que nos dan consejos muy útiles respecto a la conservación del medio ambiente.

Más información: Atlantis Aquarium Madrid

Collage Atlantis Aquarium de Madrid - Esdiario.com

Fotos de los acuarios, especies y juegos interactivos que se pueden ver en el Atlantis Aquarium de Madrid

Aquarium de San Sebastián

Está ubicado en el puerto, al comienzo del Paseo Nuevo, especializado en el ecosistema del Mar Cantábrico, aunque en sus 31 acuarios, también pueden verse especies del Océano Atlántico y otras tantas tropicales. Destaca su Oceanario, un gran tanque atravesado por un túnel de cristal de 360º, donde podemos contemplar más de 40 especies y, sobre todo, cinco especies de tiburones, y entre ellos el tiburón toro.

Más información: Aquarium de San Sebastián

Collage Aquarium de San Sebastián - Esdiario.com

Fotos del edificio, de los acuarios, del museo y de algunas de las especies que se pueden ver en el acuario de San Sebastián

Por toda España existen otros muchos acuarios que podemos visitar este verano si estamos en Sevilla, Almería, Finisterre, Mora, Barcelona, Getxo, Almuñécar, Lanzarote, Tenerife o las Palmas de Gran Canaria. La visita a un acuario supone un complemento perfecto e inolvidable de nuestras vacaciones, en el que además de divertirnos, aprenderemos muchas cosas nuevas.

Actividades de investigación, difusión y conservación

Si bien podría parecer que los acuarios solo tienen una función turística para ver especies en confinamiento, nada más lejos de la realidad. El objetivo fundamental y casi siempre común de los acuarios en España es la protección del medio natural, tanto marino como fluvial. Y, para ello, trabajan en tres direcciones: la investigación, la conservación y la divulgación.

Y todo eso, en muchas ocasiones no lo ve el visitante. Los laboratorios están en “la trastienda”, ocultos al visitante habitual, aunque sus puertas suelen abrirse a grupos, por ejemplo, de estudiantes.

La labor de investigación se realiza en laboratorios en los que se trata de conocer mejor las especies, sus enfermedades, las posibles curas, etc.

La labor de conservación se realiza en naves y piscinas, en las que se cuidan los animales varados en las playas o recogidos después de haber sido dañados por anclas, anzuelos, redes o motores de lanchas o barcos, hasta que están preparados para ser devueltos al mar. Se trabaja también en la restauración de los ecosistemas dañados, en el control de los nidos de tortugas marinas, en la cría y repoblación de especies amenazadas, etc.

Por último, su labor de difusión consiste en acercar a la sociedad el conocimiento del mundo marino y fluvial con el fin de despertar su sensibilidad y fomentar el cuidado de los océanos, las playas y los ríos. Se realizan talleres educativos y conferencias, juegos entre para los más pequeños, programas de voluntariado, exposiciones y museos, etc.

En alguna ocasión, el Atlantis Aquarium ha organizado una actividad llamada “dormir con tiburones” en la que alumnos de primaria han podido disfrutar de un fantástico viaje, a lo largo de sus 20 ecosistemas marinos, en los que han aprendido cómo ayudar a su protección.

En general, todos los acuarios tienen actividades y descuentos para los más jóvenes, con el fin de facilitar su acercamiento y hacerles conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y de su flora y fauna, con actividades atractivas y divertidas.

Labores de investigación, conservación y difusión de los acuarios en España - Esdiario.com

Actividades de investigación, conservación y difusión de los acuarios en España

La investigación y las labores de conservación suelen hacerse de forma colaborativa entre los acuarios a nivel mundial, con el fin de crear sinergias y que los resultados de unos sean aprovechados por todos. En España, muchos de los acuarios pertenecen a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que trabaja para potenciar el nivel técnico y educativo de las 40 instituciones españolas y portuguesas que lo integran.