ESPOLÍTICA
Albert Castillón alerta en ESpolítica de un nuevo intento de entrada masiva en Ceuta: «Esta vez será por mar»
El periodista asegura que fuentes de la Inteligencia española advierten de movimientos con lanchas, ciberataques y posibles sabotajes antes de las elecciones marroquíes del 23 de septiembre. También denuncia una supuesta destrucción de pruebas tras la intervención judicial por los sucesos del 30 y 31 de julio
ESpolítica ha regresado este fin de semana con Ceuta de nuevo en el centro de todas las miradas. Se ha entrevistado a Albert Castillón después de una primera semana política marcada por la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso y por las incógnitas que continúan rodeando la crisis migratoria vivida en la ciudad autónoma. Y el periodista ha dejado una advertencia de enorme gravedad: según la información que atribuye a fuentes de la Inteligencia española, se estaría preparando otro intento de entrada masiva, esta vez por mar.
Castillón sostiene que esas fuentes ya alertaron de episodios anteriores y que ahora han detectado movimientos en Facebook, TikTok y otras redes marroquíes para ofrecer lanchas neumáticas y semirrígidas con las que alcanzar la costa ceutí. El método, según explicó, pasaría por acercar a grupos numerosos hasta las inmediaciones de Ceuta para que recorran a nado el último tramo y entren en territorio español.
«Antes del 23 o cerca del 23 se prevén ciberataques, sabotajes o intentos y una posible invasión o un nuevo intento de invasión por el mar», afirmó. La fecha no sería casual: el 23 de septiembre se celebran elecciones en Marruecos y, de acuerdo con el análisis expuesto por Castillón, la presión sobre Ceuta también estaría siendo utilizada en la pugna política interna del país vecino.
Lanchas, sabotajes y la amenaza de un apagón
El periodista aseguró, además, que durante la crisis de finales de julio se intentó provocar un gran apagón en Ceuta y que la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional consiguió impedirlo. Castillón advirtió de que ese tipo de maniobras podrían repetirse mediante nuevos sabotajes o ataques informáticos, coincidiendo con otra ofensiva migratoria.
Su denuncia apunta directamente a la falta de reacción del Gobierno. A su juicio, el Ejecutivo no ha reforzado de manera suficiente la defensa de la frontera ni ha ofrecido una respuesta disuasoria tras la entrada de miles de personas. Esa inacción, afirmó, se ha convertido en el principal «efecto llamada», mientras los asentamientos improvisados continúan creciendo y muchos vecinos de Ceuta soportan desde hace semanas las consecuencias de la saturación.
En este punto, se recordó la información publicada por ESdiario sobre la compra para el CETI de mil latas con doce uvas y polvorones halal. Un suministro que apunta a que las administraciones trabajan ya con la posibilidad de que una parte de los migrantes permanezca en la ciudad durante la Navidad. Para Castillón, el temor de muchos ceutíes es que el Gobierno haya terminado convirtiendo la ciudad en «un gran CETI», sin infraestructuras ni recursos suficientes para afrontar la situación.
España
El día que Sánchez hizo en el Banco de España justo lo que había criticado a Zapatero
Patricia Rodríguez Corchado
«Las máquinas trituradoras están trabajando día y noche»
La segunda revelación de la entrevista se refiere a la investigación judicial sobre los sucesos del 30 y 31 de julio. Castillón explicó que la jueza María Tardón habría reclamado que determinados informes le fueran entregados personalmente, sin seguir la cadena de mando habitual, precisamente para impedir que desapareciera documentación relevante.
El periodista fue todavía más lejos y aseguró, siempre citando sus propias fuentes, que desde que se conoció la entrega del primer informe a la magistrada se estaría produciendo una supuesta destrucción de pruebas fuera del foco público. «Las máquinas trituradoras están trabajando día y noche», denunció. Se trata de una acusación de extraordinaria gravedad que Castillón formuló en términos presuntos y que deberá ser comprobada dentro de la investigación judicial.
En este contexto situó también las tensiones dentro del propio Consejo de Ministros. Según su análisis, Margarita Robles se habría convertido en «un enemigo más en casa» para Sánchez porque no estaría dispuesta a asumir responsabilidades por decisiones ajenas ni a respaldar versiones que puedan acabar teniendo consecuencias judiciales. Una actitud que, a juicio del periodista, contrastaría con la de Fernando Grande-Marlaska o Félix Bolaños.
El silencio de Sánchez y la sombra de Pegasus
Castillón volvió a poner sobre la mesa la gran pregunta que planea sobre la política exterior española desde el giro respecto al Sáhara Occidental: «¿Qué le deberá Sánchez a Marruecos?». El periodista repasó el espionaje con Pegasus al teléfono del presidente y la sucesión de concesiones y gestos hacia Rabat, aunque reconoció expresamente que sus sospechas sobre el contenido de aquellos dispositivos y el posible papel de Begoña Gómez son, por ahora, hipótesis sin una prueba concluyente.
El invitado de ESpolítica retrató a un presidente que, tras comparecer en el Congreso, volvió a rechazar cualquier disculpa o asunción de responsabilidades. En su opinión, Sánchez ya no pelea únicamente por conservar el poder, sino por mantener la protección política e institucional que le proporciona la Moncloa frente a los distintos frentes abiertos.