| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vestas vende su fábrica de León a la española Network Steel

La empresa dedicada a transformar acero invertirá entre 70 y 110 millones en la creación de una nueva línea de producción y un centro logístico. Su proyecto creará hasta 350 empleos en C&L.

| ESdiario Empresa

El grupo Network Steel, de origen español, comprará las instalaciones de Vestas en Villadangos del Páramo (León) en virtud del acuerdo sellado hoy entre la empresa, el ministerio de Industria y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La firma, dedicada a la transformación de acero, invertirá en la planta leonesa entre 70 y 110 millones de euros, creando de 200 a 350 empleos directos, gracias al impulso a la financiación que prestará el ministerio de Industria.

La compra de las instalaciones de Vestas, multinacional danesa dedicada a la fabricación de aerogeneradores, se produce después del anuncio de esta empresa de abandonar sus instalaciones industriales en León, el pasado mes de octubre.

La empresa compradora, Network Steel, obtiene de esta manera la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio que complemente las actividades de sus otras plantas, situadas en Santander y Aranda de Duero (Burgos), según el ministerio de Industria.

Prioridad a los trabajadores de Vestas

La inversión creará entre 200 y 350 empleos directos, según Industria, además de otros 1.000 empleos indirectos. Según CCOO, los trabajadores despedidos de Vestas tendrán prioridad a la hora de incorporarse a la plantilla de la nueva empresa. Así se constituirá una bolsa de trabajo, nutrida por las personas que habían trabajado hasta la fecha en la factoría leonesa.

Para la titular de Industria, Reyes Maroto, la implantación de este nuevo enclave industrial “va a consolidar a la comarca de León como un polo de actividad industrial”. Por su parte, el sindicato CCOO enjuició de forma “muy positiva” el acuerdo que se produce tras “duras” negociaciones, junto al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León, y que han desembocado en la llegada de un nuevo socio inversor, cuya actividad “permitirá recuperara la actividad industrial perdida tras el cierre de Vestas”, afirmaron.