| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Director General de Telemadrid y el comunicado con otro positivo enviado anoche
El Director General de Telemadrid y el comunicado con otro positivo enviado anoche
Exclusiva

Otro caso más de coronavirus en Telemadrid acorrala al Director General

La alerta sanitaria en la cadena pública se dispara al detectarse al menos otro enfermo, mientras no se aclara el siniestro capítulo de la visita de niños a las instalaciones.

| Alicia Martín Medios

La situación parece írsele de las manos a Telemadrid, con la detección de un nuevo caso de coronavirus que sería el segundo, al menos, detectado en menos de una semana en plena tormenta por la gestión de la emergencia desde la Dirección General que ostenta José Pablo López.

Si el primero fue un cámara de plató y fue acompañada por la demora en la comunicación al conjunto de la plantilla y la insólita presencia de niños de 3 años en las instalaciones de la cadena; el nuevo caso que ha confirmado ESdiario corresponde a una maquilladora.

El propio dircom del ente, Daniel Forcada, se ha visto obligado a comunicarlo internamente por la vía de urgencia ya bien entrada la noche del jueves, con un mensaje telefónico que anuncia la situación pero no detalla con precisión las medidas a tomar.

La ausencia de un plan completo puede provocar el "colapso" de Telemadrid, según el Sindicato Independiente

Fuentes internas de Telemadrid confirman a este periódico que la preocupación es muy alta, dado que este caso potencia el riesgo de contagio a los propios presentadores y contertulios, que son los receptores del servicio prestado por la trabajadora contagiada.

 

En la comunicación corporativa, la mano derecha de López se limita a explicar que se está haciendo un estudio pormenorizado de qué lugares tocó y a qué personas trató la maquilladora afectada, lo que equivale a reconocer que se ha contactado ya con las principales caras de Telemadrid para constatar su estado.

 

 

Aunque fuentes de la cadena confirman que, dentro de la casa, se habla de tres casos (dos cámaras y una maquilladora), lo cierto es que a estas horas solo están confirmados dos y ambos muy controvertidos. De hecho, ESdiario ha intentado contactar con el Dircom de la cadena por dos vías distintas para constatar el número de afectados y la situación que se vive en la cadena y no ha obtenido respuesta.

El caso de la maquilladora podría llegar a afectar a las estrellas de la casa y evidenciaría las quejas previas del Sindicato Independiente de Telemadrid, que incluso emitió un comunicado para renunciar la falta de planes de actuación para estas eventualidades y tacha de "irresponsable" a la dirección de López.

El primero es aún más polémico, al incluir una visita escolar de unos 50 niños de tres y cuatro años en el mismo día en que Isabel Díaz Ayuso anunciaba la supresión de toda actividad escolar. Los pequeños pisaron incluso el mismo plató donde trabajaba el cámara de fin de semana que llevaba una semana de baja.

 

Y aunque el Dircom de Telemadrid, Daniel Forcada, aseguró a este periódico que confirmaron al enfermo horas después de la presencia de los niños, lo cierto es que desde siete días antes constaban las sospechas y que, después de la confirmación, ni siquiera se avisó al colegio afectado para que el centro o los padres pudieran tomar las medidas médicas oportunas.

Este viernes ESdiario volvió a contactar con el centro educativo para conocer si habían advertido a los padres de los pequeños y si se había adoptado algún tipo de medida, pero un empleado del colegio aseguró que no podía responder a nada por la ausencia de personal directivo en las instalaciones.

"Va a provocar un colapso"

A este respecto, la Plataforma por una TVE Libre, que defiende la independencia del ente público nacional y en general de las televisiones autonómicas, ha exigido la dimisión de José Pablo López, que no ha pronunciado palabra en las últimas 24 horas.

Sí le consta a ESdiario que convocó de urgencia al Consejo de Administración de Telemadrid y que, antes de la sobremesa, fue convocado de urgencia a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, si bien no ha trascendido el contenido de ambas citas.

El Sindicato Independiente sí ha emitido hasta cuatro comunicados muy críticos en las últimas horas en los que acusa a López de actuar "mal y tarde", de improvisar medidas preventivas a trompicones y de obligar a la plantilla a tomar decisiones de protección individuales. "Este NO Plan de choque parece encaminado a provocar el colapso de Telemadrid", sentencia.