| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Disturbios al final de la manifestación de los taxistas en el centro de Madrid.
Disturbios al final de la manifestación de los taxistas en el centro de Madrid.

Pillado el líder de los taxistas radicales en una grabación privada muy dura

La manifestación convocada por el gremio como colofón a los paros en toda España terminó con disturbios en las inmediaciones del Congreso y la intervención de la Policía Nacional.

| ESdiario España

La manifestación convocada por el gremio de taxistas en el centro de Madrid como colofón a la jornada de paros en toda España (salvo en Castilla y León y Asturias) terminó de la peor manera. 

Agentes antidisturbios tuvieron que intervenir para evitar que un grupo de ellos, los que quedaban a última hora en las inmediaciones de Neptuno, derribara las vallas que protegían el Congreso.

Los manifestantes lanzaron bombas de humo y otros objetos a los policías mientras coreaban "Somos taxistas, no terroristas" y otros cánticos. 

Según la organización se manifestaron entre 20.000 y 30.000 profesionales, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó a 4.000. Protestaban por la concesión de nuevas licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor) a empresas como Uber y Cabify. Se calcula que en los próximos meses los jueces podrían dar 10.000 nuevas.

La asociación Élite Taxi, la más radical del sector, estuvo detrás de los incidentes del final de la mañana. Sus miembros acaban de fichar como abogado al exjuez Elpidio Silva, inhabilitado por prevaricación en el caso Bankia.

Uno de los cabecillas de Élite Taxi es Nacho Castillo, apodado "Peseto Loco". Aunque este miércoles Castillo se mantuvo en un plano más discreto, a juzgar por lo que declaró a puerta cerrada ante sus compañeros en la Feria del Taxi de Barcelona hace un par de semanas, esto no ha hecho más que empezar.

Allí, jaleado por otros taxistas llamó "cucarachas" y "plaga" a los conductores de VTC y declaró: "Hay una guerra. Esto cada vez va a más". "No basta con tener razón y ser buenas personas, sino que las cosas hay que pelearlas (...). Si no creas alarma social va a dar igual. Ellos a nosotros nos quieren quemar, pero yo opino que el fuego se combate con fuego, así que yo voy a por todas".

 

La "alarma social" por la que abogaba Castillo se tradujo este miércoles en caos circulatorio y disturbios en puntos críticos como el aeropuerto. Unauto, la asociación de cabecera en el sector VTC, denunció actos vandálicos contra varios de sus vehículos y agresiones a algunos de sus conductores.