| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El famoso escritor y columnista de El País se desata y ataca a la 'machista' RAE

El autor ha arremetido contra la "prepotencia" de los académicos por no dar respuesta al lenguaje inclusivo y aceptar el dominio del "patriarcado y el machismo".

| ESdiario España

Cree que la Real Academia de la Lengua se ha vendido a los postulados machistas y lo ha denunciado con una dureza inesperada. Se trata de uno de los escritores más reputados, además de una de las firmas más prestigiosas de El País, Juan José Millás, que ha censurado a los académicos por "responder con el silencio" a la petición del Gobierno de elaborar un informe sobre lenguaje inclusivo, una actitud que entiende es de "prepotencia".

"Esta petición responde a un malestar que ha aparecido con la visibilización de la mujer en la sociedad. La RAE podrá decir que tiene mala solución, o incluso que no la tiene, pero responder con el silencio es de prepotencia y falta de sensibilidad", ha lamentado en una entrevista con Europa Press el habitual colaborador de los medios del grupo PRISA.

 

Para Millás, la 'salida' que ha tenido la RAE en este asunto es la única no válida, porque "no se puede responder diciendo que (el lenguaje inclusivo) es un asunto imaginario". "Nadie está en desacuerdo con que el patriarcado y el machismo han contaminado todos los rincones de la realidad. Entonces, ¿con el lenguaje qué pasa? ¿Es la Virgen María?", ha ironizado.

 

 

De hecho, recuerda que en su oficio de escritor, cada semana se encuentra con "cuatro o cinco casos" en los que el genérico no le sirve para contar lo que quiere en su artículo. "¿Y cómo lo resuelvo? Pues uso los dos géneros y luego entre paréntesis pongo esta aclaración: 'el genérico, que no llega'", ha bromeado.

Millás ha aludido a esta situación precisamente el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado a la RAE en un pleno extraordinario de la academia. No obstante, el escritor no valora especialmente este acto, que enmarca dentro de la "cuota de sobreinformación" de la campaña electoral. "Me imagino que esa visita no tiene un carácter más distinto que la que haría mañana a un matadero de vacas", ha sentenciado.