| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Diferencias entre PSPV y Compromís: los casos de Guadassuar, Oliva y Sueca

Mientras en Guadassuar una moción de censura entre ambos ha echado al PP de la alcaldía, en Sueca el expediente al alcalde socialista ya está en Ferraz

| H. G. Edición Valencia

El PSPV-PSOE ha cedido finalmente y, con sus votos, ha dado la alcaldía a Salvador Montañana en Guadassuar. Lo ha hecho tras firmar y ratificar en pleno una moción de censura para que el anterior primer edil volviera a ocupar el sillón presidencial y apeara del cargo a Vicente Estruch, del Partido Popular, alcalde efímero que ha durado un mes y una semana.

En esta población la fuerza más votada el pasado 26 de mayo fue el PP, que logró aumentar su número de concejales y subir hasta cinco. Con los mismos, aunque con un número inferior de votos, quedó Compromís y su candidato, el hasta entonces alcalde. Los tres restante hasta completar los 13 del hemiciclo los consechó el PSPV-PSOE. No obstante, en esta población no se cumplieron las directrices de ambos partidos de apoyar a quien más votos obtuviera (compromisarios o socialistas) y reeditar el Botànic a escala local. Las  diferencias en el pasado mandato entre ambas formaciones pudieron más.

El principal motivo de fricción para no alcanzar un pacto entre Compromís y PSPV-PSOE fue que ambos querían la alcaldía. Al final, y tras la moción de censura de ayer, se la repartirán, ya que la socialista Rosa Almela la tendrá el último año y medio de mandato. Desde el PP han criticado lo que han denominado "el pacto de la cadira" y han denunciado cómo "desde arriba" han forzado a los socialistas a cambiar de opinión.

Ni mucho menos se trata del único municipio en el que diferencias irreconciliables entre compromisarios y socialistas han dado al traste con sus pactos o los han dejado tambaleándose. En Oliva tuvo que ser una intervención insistente de la dirección del PSPV la que forzó a sus concejales a doblegarse el mismo día de la investidura y votar a favor de David González para que Compromís mantuviera la vara de mando, ya que la fuerza vencedora fue PRO Oliva.

No obstante, en otra población clave, en este caso Sueca, capital de la Ribera Baixa, toda la presión ejercida por el PSPV autonómico y las advertencias del alcalde de Valencia, Joan Ribó, amilanaron al socialista Dimas Vázquez para optar a la alcaldía y conseguirla con los votos de PP y Ciudadanos, lo que descabalgó del sillón presidencial a Compromís, el partido más votado. La dirección provincial advirtió a Vázquez de su expulsión y de la de sus seis ediles. De hecho, según ha podido saber EsdiarioCV, el expediente abierto ya está en la sede nacional de Ferraz para que la dirección nacional del PSOE lo rubrique.