| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, este miércoles, en un acto de las Cámaras de Comercio.
El presidente del Gobierno, este miércoles, en un acto de las Cámaras de Comercio.

Rajoy eleva el tono y ridiculiza el "delirio autoritario" de Puigdemont

Gobierno, PSOE y Ciudadanos coinciden en un frente común contra el desvarío de la ley del referéndum presentada este martes por Junts Pel Sí y la CUP. Cierre de filas contra el órdago.

| ESdiario España

El proyecto de ley del referéndum que este martes presentó la Generalitat, -no en el Parlament sino en el Teatro Nacional de Cataluña- ya tiene cumplida respuesta del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy considera la hoja de ruta de Carles Puigdemont un "delirio autoritario y frentista". Una posición que comparte también el PSOE y Ciudadanos.

Mientras el Gobierno y los servicios jurídicos del Estado analizan el texto presentado por Junts Pel Sí y la CUP -que prevé la independencia 48 horas después del referéndum sin vence el -, Rajoy enfatizó este miércoles que los "delirios autoritarios y frentistas" de los independentistas "nunca" podrán "vencer a la serenidad y al equilibrio" del Estado democrático.

"España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado", subrayó Rajoy en la inauguración de la jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad organizada por las Cámara de Comercio de España.

Precisamente a la misma hora, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron en un rechazo rotundo al referéndum independentista. "Antes que España, se romperá Cataluña", sostuvo Aznar durante un foro organizado por Vocento que ha reunido a los tres expresidentes en un debate que ha estado protagonizado por el desafío independentista y la ley de referéndum presentada este martes.

Para González, esta presentación fue un "bodrio" realizado en un teatro que además sigue los pasos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. "Intentar acabar con su Constitución para, si no gana por los votos, ganar por las botas", censuró tan sólo unos minutos antes de que Zapatero tuviera que abandonar la mesa redonda para viajar a Venezuela, donde actúa de mediador. "Ten cuidado", le había advertido irónicamente Aznar.

 

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, tachó de "disparate" el proyecto de ley presentada por el Gobierno catalán y los partidos independentistas para regular la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre, al mismo tiempo que acusó al Ejecutivo liderado por Puigdemont de actuar bajo "parámetros absolutamente propios de una dictadura".

En una entrevista en RNE, Robles arremetió contra la Generalitat por la "escenificación" de presentar este proyecto de ley en "un teatro": "Las leyes se presentan en el Parlamento", recalcó, subrayando que "ir a un teatro es una falta de respeto" hacia los catalanes.

Debido a que hasta el momento la ley del referéndum solo ha sido presentada en un acto, Robles consideró que el Gobierno no pude recurrirla todavía. Robles se mostró convencida de que los independentistas van a "dilatar al máximo" la formalización de ese proyecto de ley, que hasta ahora solo se conoce a través de "una puesta en escena".

Ciudadanos: "Están en Matrix"

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró este miércoles que los integrantes del Gobierno catalán "están en Matrix, en un mundo paralelo" y que el referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar. 

Rivera criticó que en el "mundo paralelo" en el que se ha instalado Cataluña "no existen la Constitución, ni el Estatut, ni la convivencia, ni la igualdad ni la unión". "Yo creo que están haciendo este número para provocar, pero no hay que caer en provocaciones; hay que hacer cumplir las leyes", añadió.

Pero pese a las críticas y las advertencias, la Generalitat amenazó de nuevo con seguir hasta el final. Su vicepresidente, Oriol Junqueras, afirmó que "la supuesta legalidad del Estado español es una legalidad que no es legal porque no sigue el mandato del derecho internacional que él se autoimpuso que debía cumplir".

En una entrevista de TV3, Junqueras explicó que quien está incumpliendo con la legalidad no es el Govern al impulsar el referéndum el 1-O, sino el Gobierno español ya que firmó los tratados internacionales que le obligan a cumplir con la legalidad internacional y no lo está haciendo.

"Nos regimos por un sistema legal que tiene su fuente en el convenio de derechos humanos, parte sustancial de la legalidad española", ya que, según él, el Estado español firmó los derechos civiles y políticos y se comprometió a generar e interpretar su legislación en función del derecho internacional.

Junqueras anunció que Puigdemont prevé aprobar la ley del referéndum a principios de septiembre y respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional anule dicha ley, explicó que "el Govern cumplirá la ley, la única ley que hay, la única posible".