| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El déficit comercial se desboca y afectará a nuestro bolsillo

Los diez primeros meses del año han sido nefastos para la balanza de pagos. Las importaciones crecieron un 6,3%, un aumento muy por encima del 3,8% de las exportaciones. El PSOE, impasible

| ESdiario Economía

El déficit comercial se situó en 28.024 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de comercio exterior publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este resultado es consecuencia del incremento del 6,3% de las importaciones, hasta los 266.600 millones de euros, un aumento muy por encima del 3,8% de las exportaciones, que alcanzaron los 238.576 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 89,5%, por debajo del 91,6% del mismo periodo de 2017.

En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 0,7%, ya que los precios, aproximados por índice de valor unitario, ascendieron un 3,1%. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 1,9%, dado que los precios crecieron un 4,3%. Es el bolsillo de nuestros empresarios y pymes quien más va a notar esto, puesto que limita las opciones de crecimiento de sus negocios.

El saldo no energético arrojó un déficit de 7.008 millones de euros, casi el doble de los 3.783 millones en el mismo periodo el año anterior; mientras que el déficit no energético aumentó un 21,6%, hasta los 21.016 millones de euros.