| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Rivera, en su encuentro de este miércoles
Rajoy y Rivera, en su encuentro de este miércoles

Ciudadanos apela al "modelo Cifuentes" mientras Rivera insiste en la abstención

Hora y media de reunión pero Ciudadanos sigue sin moverse de su anunciada abstención. Eso sí, el líder de la formación naranja apuesta por una metodología distinta.

| ESdiario España

Ciudadanos tampoco se mueve, de momento. El líder de Ciudadanos,, ha trasladado este miércoles a Mariano Rajoy que su posición, a día de hoy, sigue siendo la abstención. Rivera y Rajoy han constatado su coincidencia en la necesidad de afrontar el reto soberanista y la urgencia de aprobar el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado. Pero, por ahora, Ciudadanos sigue sin moverse. Pese a que, en estos dos temas, según el líder naranja ve "voluntad de avanzar".

Ahora bien, al margen de estas dos cuestiones, en la reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la investidura, paso previo para llevcar a cabo todas esas medidas. Rajoy no ha puesto fecha y Ciudadanos ha confirmado que, como máximo, se abstendrá en la segunda votación, lo que resulta insuficiente. Ambos han coincidido en reclamar al PSOE que abandone el no.

"No es bueno que los dos partidos que han gobernado este país durante tantos años se den la espalda", ha advertido Rivera para referirse a la actitud negativa de Pedro Sánchez. Y como contraposición, añade, "a diferencia de otros partidos, nosotros no bloqueamos, facilitamos y vamos a favorecer en la investidura que el candidato pueda presentarse a la investidura y se ponga el país en marcha".

Respecto a la investidura, Rivera ha señalado que ha pedido a Rajoy que "formalice cuanto antes la fecha. No le he pedido que vaya porque lo doy por hecho. Esto es una opinión personal, pero debería ser a finales de este mes como muy tarde".

Por su parte, el presidente en funciones volvió a insistir en que sin el "compromiso" del PSOE el bloqueo persistirá. Y Rajoy elevó el tono para enfatizar: "Mi primer objetivo, el prioritario y capital es que no hayas elecciones por que esto sería una vergüenza, tres elecciones en un año".

Rajoy reconoció que, tras su encuentro con Rivera, "por lo menos" se va con la sensación de que "puedo negociar algo" frente a su reunión con Pedro Sánchez, donde constató que "no hay negociación" posible.

El "modelo Cifuentes"

Era el penúltimo intento en el que todos confían pero en el que pocos tenían muchas esperanzas, por lo menos en el corto plazo.  Ya antes de la cita de ambos líderes, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, había sentenciado que no hay nada que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda ofrecer para que su partido pase de la abstención al sí para facilitar su investidura.

Así lo ha explicado poco antes de que Rajoy se reuniera en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Gutiérrez ha insistido en que mientras se mantengan inalterables "el gobierno y los liderazgos" no hay un cambio suficiente para que Ciudadanos vote sí a la investidura de Rajoy.

No obstante, ha dejado claro que a Ciudadanos sí le parece bien que se abran mesas de negociación para discutir de asuntos concretos, pero ha dejado claro que en ellas debería participar también el PSOE -como Ciudadanos ha propuesto desde el principio- porque consideran que sólo el PSOE, con sus 85 diputados, puede desbloquear la situación. El papel de la formación naranja, ha apuntado, sería "contribuir" a ese acuerdo.

El diputado ha abundado en su rechazo a Rajoy subrayando que tiene "responsabilidades políticas" importantes. Así, ha remarcado que cuando el PP de verdad ha querido regeneración "lo ha entendido perfectamente" y ha puesto al frente de los gobiernos autonómicos a otras personas, como la madrileña Cristina Cifuentes, pero "en este caso (con Mariano Rajoy) no quieren hacerlo".

En opinión de Gutiérrez, la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Rajoy pero sólo en caso de que Ciudadanos vote sí no es más que "un pequeño engaño" por parte del PSOE -aunque Ferraz niega de plano esta hipótesis--y, además, no cree que un partido con más de cien años de historia se guíe por lo que haga otro que considera "minoritario". "El foco debe estar en quien de verdad suma", ha remarcado.

El diputado ha añadido que hay voces "muy reconocidas" en el PSOE que son partidarias de la abstención para permitir un gobierno. Gutiérrez no sabe si el líder socialista, Pedro Sánchez, quiere intentar un gobierno con Podemos y los nacionalistas pero ha avisado de que sería "un error tremendo".