| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez pone en el Congreso y el Senado a dos catalanes comprensivos con ERC

Sánchez lanza un mensaje pacificador a ERC, tras el paripé con Iceta, con dos nombramientos de socialistas opuestos al "ala dura" contra el soberanismo que representa por ejemplo Borrell.

| J.R. España

Guiño al independentismo. Tras la artificial disputa preeelectoral con el 26M de fondo, con la que el PSOE parece alejarse de ERC y ERC no da alas al partido de Puigdemont pactando con el Gobierno de España; Sánchez ha enseñado la patita de su sintonía con el nacionalismo promocionado a dos dirigentes catalanes, comprensivos con el procés, para presidir el Congreso y el Senado.

Se trata de la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, para la Cámara Baja y del senador del PSC Manuel Cruz, según han anunciado fuentes de la dirección del partido.

Sánchez reúne este mediodía, a partir de las 12.30 horas (una vez terminado el Consejo de Ministros), a la Ejecutiva Federal del PSOE para que apruebe formalmente estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el próximo 21 de mayo.

 

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.

Lo opuesto a Borrell

Fuentes del propio Gobierno en funciones reconocieron a ESdiario que Batet representa, dentro del constitucionalismo, la versión contraria a Josep Borrell, y que la elección de ambos para el Ejecutivo fundacional de Sánchez no fue casual: se cubrían dos frentes, el más radical contra el separatismo y el más tolerante con el problema de fondo existente más allá de las repudiables formas. 

Con el enfretamiento por Iceta, el PSOE y ERC salvan los muebles y pueden decir a sus respectivas clientelas, antes de la cita decisiva del 26M en municipios y regiones, que ni uno se entrega al nacionalismo catalán ni el otro al español; pero se guardan la posibilidad de volver a entenderse tras la cita con las urnas: Batet y Cruz son, en ese sentido, elecciones estratégicas.