| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obama y el Rey Felipe VI esta noche en Torrejón.
Obama y el Rey Felipe VI esta noche en Torrejón.

Felipe VI se "doctora" como jefe del Estado con el saludo más cordial a Obama

El Air Force One ha aterrizado poco antes de las 23 horas en Torrejón y el Rey ha sido el encargado de recibir al presidente norteamericano en una visita alterada por el suceso de Dallas.

| ESdiario España

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha aterrizado minutos antes de las 23.00 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para una visita a España que durará menos de lo previsto inicialmente, debido al tiroteo ocurrido el pasado jueves en la ciudad tejana de Dallas que provocó la muerte de dos policías, tal y como les ha venido informando ESdiario

El presidente estadounidense ha sido recibido en la base aérea por el Rey Felipe VI, pese a las altas horas de la noche, y ambos han mantenido una cordial charla y expresado una llamativa sonrisa. Con el Rey se reunirá el mandatario norteamericano también este domingo por la mañana en una recepción oficial en el Palacio Real.

Tras el acto, se desplazará hasta el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, a medio día, se encontrará con los líderes de los otros tres partidos mayoritarios, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en la base de Torrejón de Ardoz. Acto seguido partirá hacia la base militar permanente que Estados Unidos tiene en Rota (Cádiz), donde visitará a las tropas españolas y estadounidenses, para después regresar a EE.UU. a las 20.00 horas.

El viaje previsto inicialmente por el presidente norteamericano contemplaba una agenda de encuentros más amplia, que incluía la base aérea de Morón (Sevilla) y la visita a la capital hispalense y un almuerzo de gala en su honor ofrecida por los reyes en el Palacio Real. 

Trago amargo en Sevilla

Efectivamente, los planes se han alterado por lo trágicos acontecimientos de Dallas pero las autoridades de Estados Unidos han querido tener una especial sensibilidad con la ciudad de Sevilla que se preparaba para recibir al presidente Obama. Así, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha difundido un mensaje de agradecimiento a los vecinos de Sevilla por su "apoyo" al país norteamericano y su "comprensión" a las modificaciones de la agenda del viaje de Barack Obama.

"Gracias a la gente de Sevilla por su apoyo a EEUU y por vuestra comprensión a los cambios de la agenda del presidente Obama por la situación en Dallas", ha escrito el embajador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha hecho eco de dicho comentario y, a través de la misma red social, ha escrito que "Sevilla es un excelente destino para EEUU que abre sus puertas a Barack Obama para otra ocasión", al tiempo que agradece su mensaje al embajador Costos. Cabe recordar que el primer edil hispalense, además, ha remitido una carta a la Casa Blanca a través de la Embajada de Estados Unidos en España en la que traslada al presidente del país norteamericano que lamenta "profundamente la cancelación de su visita a Sevilla" e invita al mandatario estadounidense a "volver en otra ocasión" a la capital hispalense.

En la misiva, el alcalde sevillano explica que lamenta la cancelación de la visita "compartiendo el dolor del pueblo norteamericano por los atentados ocurridos en Dallas que motivan como es lógico la alteración de su agenda prevista en España". Asimismo, le añade que habían preparado "con mucho interés y esmero" su estancia en la ciudad y siente no haber podido mostrarle "nuestra tierra y su gente".

Por ello, concluye invitando a Obama, "como alcalde de Sevilla, a volver en otra ocasión acompañado de su familia, y que de esa forma pueda conocer nuestros bienes patrimonio de la Humanidad, el Alcázar, la Catedral o la Giralda, y, sobre todo, recibir el cariño de los sevillanos".