| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de ERC Joan Capdevila.
El diputado de ERC Joan Capdevila.

Éste es el desconocido independentista que más cobra de España después de Rufián

Los diputados de ERC iban a abandonar el Congreso en 18 meses, y ya han llovido más de 40 desde que lo prometieron. Mientras su líder está en la cárcel, ellos siguen saneando su economía.

| Miguel Blasco España

Iban a abandonar el Congreso en 18 meses para regresar a la "República Catalana", pero de aquella promesa hace ya más de tres años y medio. Y ahí siguen los diputados de ERC, ahora más numerosos: son 15, con razón no quieren ni oír hablar de una repetición electoral. 

Ahora hay un nuevo gallo en el corral de ERC, un parlamentario que le disputa a Gabriel Rufián el título del diputado que más cobra del Congreso de España y más comodidades tiene. 

Su nombre es Joan Capdevila, es veterinario de profesión y desde hace unas semanas presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja. Lo que le reporta unos nada desdeñables ingresos extra gracias a la generosidad del PSOE y Unidas Podemos, que amablemente han cedido a los independentistas la presidencia de una comisión parlamentaria. 

Y no de una cualquiera, sino irónicamente de la de Industria, ellos que se han convertido en el mayor peligro para las empresas catalanas, provocando una fuga de compañías nunca antes vista en Cataluña. 

Capdevila ya puede presumir de ser el segundo independentista mejor pagado por el Estado, con un sueldo mensual que supera los 6.400 euros y un asistente personal enteramente a su servicio. Y en junio y diciembre, con la extra de verano y Navidad, su sueldo asciende a casi 13.000 euros.

El de ERC cobra, como cualquier diputado raso, 14 pagas de 2.981,86 euros. A ello hay que sumar un plus de 1.516,76 euros, también en 14 pagas y no 12, en concepto de gastos de representación por su trabajo como presidente de Comisión. Y otros 1.921,20 mensuales como indemnización por las molestias que le ocasiona vivir fuera de Madrid, en su caso en Martorell. Esta última cantidad está, además, exenta de tributación. 

 

Rufián, por su parte, ha visto aumentar sus ingresos desde que es portavoz titular de ERC. Ya como portavoz adjunto de Joan Tardá no le fue nada mal la pasada legislatura. Según su propia declaración de bienes, en 2018 ingresó 85.719 euros del Congreso. 

Y Oriol Junqueras viendo desde la cárcel cómo sus camaradas independentistas engordan sus cuentas corrientes.