| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cifuentes, este miércoles, valorando la detención de Ignacio González.
Cifuentes, este miércoles, valorando la detención de Ignacio González.

Cifuentes, tajante sobre González: "Tolerancia cero contra la corrupción"

La presidenta recuerda que la operación parte de la documentación remitida por su gobierno a la Fiscalía. El PP suspende al expresidente madrileño de militancia en el partido.

| J.R.V España

"Tolerancia cero" contra la corrupción, máxima colaboración con la Guardia Civil y la Audiencia Nacional y toda la documentación y los testimonios que se precisen a disposición del juez Eloy Velasco.

Esta ha sido la tajante reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras conocer la detención de su antecesor en el cargo, Ignacio González, acusado de delitos de malversación, blanqueo, cohecho, prevaricación y administración desleal por su gestión al frente del Canal de Isabel II.

En una breve comparecencia ante los periodistas, tras suscribir un importante acuerdo para los empleados del sector público de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha recordado que la bautizada como operación Lezo parte de la denuncia que su propio Ejecutivo y los nuevos responsable del Canal formalizaron ante la Fiscalía General del Estado.

Apelando siempre al secreto de las investigaciones, la presidenta madrileña ha recordado que la gestión de la empresa pública está siendo analizada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el juez Velasco. "Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. Nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta, este gobierno tiene tolerancia cero contra la corrupción", ha enfatizado.

Cifuentes ha adelantado que "todo aquello" que pida el juez le será remitido. Sobre su citación en calidad de testigo, la presidenta regional ha reiterado su "colaboración plena y absoluta por mi parte y por la de todos los miembros del gobierno". "Documentación, testimonios, todo lo que requiera lo va a tener. Que se llegue hasta el final", ha concluido.

González, suspendido de militancia

Mientras tanto, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

González, que fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, ha sido detenido este miércoles en el marco de una operación de la Guardia Civil relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió ente 2003 y 2012.

El Comité de Derechos y Garantías, reunido en la forma prevista en los artículos 21.7.c y 54.5 de los Estatutos, ha acordado  la suspensión provisional de afiliación de Ignacio González. El expediente oportuno por estos mismos hechos se tramitará sin que esto prejuzgue el resultado del mismo, informó el PP en un comunicado.

Para ello, el Comité Nacional de Derechos y Garantías da instrucciones al Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid para que instruya el correspondiente expediente.

"El PP reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley. Igualmente, recuerda su respeto a la presunción de inocencia, pero procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los estatutos del partido".

Al menos doce detenidos en la operación Lezo

La operación que está desarrollando este miércoles la Guardia Civil por corrupción en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, suma un total de 12 detenidos por ocho diferentes delitos de corrupción, que son los de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas.