| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola, Santander y Caixabank consolidan su presencia en el DJSI World 2018

La edición 2018 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones ha incluído a un total de 15 empresas españolas. El Banco que preside Ana Patricia Botín es el primero de europa y tercero del mundo

| ESdiario Empresa

3.505 compañías entre las más grandes del mundo por capitalización eran elegibles para los distintos índices, de las que se selecciona a apenas el 10% como miembros de DJSI 2018 World. Ahí figuran las 317 compañías más sostenibles del planeta,, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales. En el caso del índice europeo, están 149 empresas, y de entre ellas 30 compañías españolas fueron invitadas a participar.

En esta edición, aparecen de nuevo en el índice global Banco Santander, CaixaBank, Enagas, Endesa, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Naturgy Energy Group, Iberdrola, Inditex, Indra y Red Eléctrica. Tres compañías no estaban en el índice mundial de 2017 y sí en esta última edición: BBVA, Bankinter y Mapfre.

Destacable resulta que tres empresas españolas son líderes en sus respectivos sectores: Naturgy Energy Group lidera el sector Gas; Inditex, el sector Distribución; y Enagas, el sector Oil and Gas Almacenamiento y Transporte.

Las compañías españolas, como es tendencia en el mundo, están dándole importancia a estar presentes en estos selectivos de sostenibilidad porque empieza a ser un atributo que contribuye a generar valor en las empresas y eleva su atractivo para los inversores. Las empresas españolas quieren estar en estos selectivos, aseguran desde la consultora KPMG.

Un completo examen

La directora de Riesgos y Sostenibilidad de KPMG España considera que las compañías españolas son reconocidas por su sostenibilidad en exámenes exigentes y complejos que constan de 100 temas con cerca de 600 preguntas.

En cuanto a la cuestión geográfica, Jerusalem Hernández ha destacado que existen mercados que tienen una mayor presencia de líderes en la edición 2018 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones como es el caso de Estados Unidos, Japón y Francia.

La familia de índices que forman el Dow Jones Sustainability Index se viene elaborando desde 1999 con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil, y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales y financieros.

El DJSI, revisado anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM, monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social. Se basa en un análisis de los factores económicos, ambientales y sociales. Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.

KPMG ha puesto de relieve el efecto “reputacional” que tiene estar presente en índices como este porque significa estar "entre los mejores y todos los grupos de interés lo entienden así". Desde su punto de vista, esto genera confianza, pero también un riesgo y es que "se elevan las expectativas".

Banco Santander ha conseguido el mejor resultado en su historia y se sitúa como tercer mejor banco del mundo y primero en Europa. Con una valoración total de 86 puntos sobre 100, Banco Santander ha sido reconocido como uno de los bancos mejor valorados del mundo por su gestión en materia de sostenibilidad. En su revisión de 2018, de un total de 133 entidades financieras evaluadas, sólo 27 han conseguido formar parte del DJSI World.