| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Girauta, flamante presidente de la Comisión de Defensa.
Juan Carlos Girauta, flamante presidente de la Comisión de Defensa.

Girauta, recompensado con un destino de pedigrí tras sus dos "sacrificios"

Ha sido, sin duda, uno de los grandes animadores de la última legislatura. Rivera le relevó de la Portavocía para situar a Inés Arrimadas. Ahora le premia en la Comisión de Defensa.

| ESdiario España

Albert Rivera ha querido tener un gesto con quien la pasada legislatura fue su principal peón en el Congreso. Juan Carlos Girauta, su exportavoz, fue a la vez azote de los independentistas -que se lo pregunten a Gabriel Rufián-, o hábil negociador del acuerdo de investidura que llevó en su día a Mariano Rajoy a La Moncloa.

Pero, en los últimos tiempos, el líder naranja había pedido un par de sacrificios a su buen amigo. Primero, dejar el número uno de la lista de Barcelona para que Inés Arrimadas pudiera dar el salto al Congreso. Y, después, aterrizar en la lista por Toledo sin garantías totales de éxito. Pero lo tuvo. Ahora ha sido recompensado con uno de sus puestos de pedigrí en la Cámara Baja.

Así, Girauta presidirá la Comisión de Defensa de la Cámara Baja en virtud de un acuerdo parlamentario alcanzado este lunes. Se trata de una de las comisiones de Estado con un papel más delicado para el control al Gobierno.

De hecho, la elección de Girauta se ha producido gracias a un pacto entre el PSOE, el PP, Cs y Unidas Podemos alcanzado el día en que se constituyen las distintas comisiones.

Girauta, que se estrenó en el Congreso tras las elecciones generales de 2015 como diputado por Barcelona, fue el primer portavoz parlamentario de Ciudadanos. En la anterior legislatura fue portavoz en la Comisión Constitucional y en la de Reglamento, así como portavoz y secretario segundo en la Comisión de Política Territorial y Función Pública.

Los grupos políticos han acordado el reparto de los puestos de las Mesas de las 28 comisiones parlamentarias, después de que los partidos adscribieran a sus distintos representantes en cada una de ellas.

En virtud de este acuerdo, Ciudadanos presidirá cinco comisiones en esta XIII Legislatura: Defensa, Economía, Cooperación Internacional, Calidad Democrática y Cooperación Internacional. También habrá un representante del partido al frente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.