| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal en el Congreso.
Santiago Abascal en el Congreso.

Vox se querella contra el Gobierno por su responsabilidad delictiva

El partido de Abascal considera que Sánchez y su Ejecutivo cometieron, entre otros, un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, en concreto de más de 22.800 ya.

| ESdiario España

Vox ha dado un salto cualitativo y ha pasado de pedir la dimisión del Gobierno a presentar una querella contra todo él en el Tribunal Supremo por los "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte", "lesiones por imprudencia grave" y "delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad".

Ello días después de que primero Unidas Podemos y después el PSOE presentaran sendas denuncias contra Vox en la Fiscalía General del Estado por, en el caso de los socialistas, "manifiesta y reiterada incitación al odio frente al PSOE, su ideología, y lo que esta representa mediante ataques directos, que lesionan tanto su honor como organización, como la del Gobierno".

Santiago Abascal anunció la querella durante una comparecencia junto al portavoz del partido, Jorge Buxadé, y la vicesecretaria jurídica, Marta Castro. Es el departamento de esta última la que ha reunido las pruebas de "inacciones, omisiones, ocultaciones y de falta de previsión" por parte del Ejecutivo.

El delito más grave que Vox imputa a Sánchez y a su Consejo de Ministros es el de imprudencia grave con resultados de muerte por acción u omisión ante las 22.852 vidas que se ha cobrado hasta este lunes el coronavirus. Y ésa es la cifra reconocida, que no la real. 

Asimismo los de Abascal piden al juez que investigue si el Gobierno ha podido incurrir en un delito de imprudencia al no dotar a los funcionarios del Estado de equipos de protección individual y colectiva. "La intervención del Poder Judicial es la última garantía de las libertades de los españoles", en palabras de Buxadé.

Vox empezó apoyando al Ejecutivo cuando decretó el estado de alarma, pero a diferencia del PP se descolgó después en las dos prórrogas y votó en contra, a medida que se acumulaban los fallos en la gestión del Gobierno y los muertos.