09 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un celoso Urkullu reprocha a Otegi su 'luna de miel' con Sánchez

El lehendakari confirma lo que es un secreto a voces lamentándose que el líder proetarra "regale" apoyos a líder del PSOE mientras niega todo "respaldo" al Gobierno Vasco.

Como un amante despechado, el lehendakari Íñigo Urkullu ha reprochado a Arnaldo Otegi que le prive de las atenciones que, en cambio, prodiga sin medida a Pedro Sánchez. Es lo que se deduce de las palabras del lehendakari advirtiéndole a EH Bildu de que "nadie entiende" que mientras en que en el Parlamento Vasco no ofrece "respaldo" alguno a las medidas del Gobierno autonómico en materia económica y social, en el Congreso de los Diputados ha optado por "regalar" su apoyo a los decretos ley del Gobierno de Sánchez "a cambio de nada".

Urkullu ha dirigido este reproche a EH Bildu en el Parlamento autonómico, en el que la coalición soberanista le ha formulado una pregunta sobre los planes del Gobierno Vasco para combatir el "deterioro" de las condiciones laborales en Euskadi.

El parlamentario abertzale Iker Casanova ha denunciado que la única "fórmula" del Gobierno Vasco para hacer frente a los conflictos laborales que existen en la Comunidad Autónoma sea la de expresar su "preocupación" y su "confianza" en una próxima resolución de dichos problemas.

 

El lehendakari, por su parte, le ha afeado a la formación de Otegi su escasa voluntad de cooperación con su gobierno y ha comparado su actitud en el Parlamento Vasco con la mantenida por esta formación el pasado miércoles en el Congreso, en el que los diputados proetarras apoyaron los decretos ley de contenido social presentados por el Gobierno central.

"Este miércoles ustedes fueron los primeros en aprobar seis decretos de ley del Gobierno central. Allí sí y aquí no. Apoyar al Gobierno central sí y apoyar al Gobierno Vasco no. Nadie lo entiende, señor Casanova", ha manifestado.

Urkullu ha subrayado incluso que EH Bildu "regaló" su apoyo al Gobierno del PSOE, dado que apoyó los decretos "a cambio de nada". "Etxean otso, kalen uso", ha manifestado, utilizando un refrán en euskera cuya traducción literal sería la de "lobo en casa, paloma en la calle".

 

Comenta esta noticia
Update CMP