| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así quedó el paseo de las Avenidas.
Así quedó el paseo de las Avenidas.

La imprudencia del alcalde de Vigo puede costar al Ayuntamiento una millonada

Decenas de afectados han acudido ya a las comisarías de Vigo y Pontevedra para denunciar y exigir responsabilidades. Existe un precedente judicial que no pinta bien para el Concello.

| ESdiario España

Hace unos meses el concejal de Economía de Vigo, Raimundo González, presumía de la "buena salud financiera" del Concello, que según él tiene: 28 millones de fondos líquidos, un superávit de 3,3 millones, un remanente de tesorería de 17 millones y la deuda es la más baja de los últimos 20 años (15,5 millones de euros).

Ya puede Abel Caballero tener saneadas las cuentas municipales, porque su Ayuntamiento podría acabar viéndose obligado a hacer frente a centenares de indemnizaciones por el derrumbe del paseo de las Avenidas durante el festival O Marisquiño. 

En las últimas horas, cuenta la prensa local que decenas de afectados se han ido acercando a las comisarías de Vigo y Pontevedra, parte de lesiones en mano, para denunciar. El paso previo para recibir cualquier indemnización. 

Y, aunque el alcalde vigués ha intentado -en vano- sacudirse toda culpa, los precedentes no le son muy favorables. Este miércoles la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, desempolvó una resolución judicial que ha llevado los peores augurios al Concello. 

En 2013 el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo condenó al Ayuntamiento a pagar 4.000 euros a una mujer que se lesionó tras caerse en el paseo marítimo por el mal estado de conservación de éste. 

Aquella sentencia hacía referencia al famoso convenio suscrito en los años 90 entre el Consistorio y el Puerto de Vigo, según el cual el primero es el responsable de la conservación del paseo en óptimas condiciones. 

En esta ocasión se ha hecho cargo del caso la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, que ha abierto diligencias previas por un presunto delito de lesiones imprudentes.

Cuenta asimismo La Voz de Galicia que la Fiscalía investigará en paralelo si hay elementos para sustentar una acusación pública, ya sea por la actuación de técnicos o responsables políticos en relación con el estado de la infraestructura y su uso para albergar un acontecimiento de masas.

No en vano, el alcalde Caballero sigue sin mostrar a la oposición el expediente del festival O Marisquiño con todos los informes previos. Especialmente el de seguridad, en base al cual supuestamente el Ayuntamiento dio su visto bueno a un concierto de 4.500 personas. 

Como ya informó ESdiario, solo un día antes del accidente el propio regidor reconocía en una entrevista que el paseo de las Avenidas no estaba para tantas "celebraciones y fiestas".