Juan Córdoba: "Ciudadanos gobernará en Torrent, Paterna, Sagunto o Godella"

El secretario de organización provincial de Ciudadanos explica que su partido está implantado en 105 municipios y que espera lograr cinco diputados en la provincia de Valencia en 2019

Juan Córdoba dirige el crecimiento de Ciudadanos en la provincia de Valencia desde enero de 2015. Como secretario de organización tiene a su cargo la faceta clave de asentar la implantación de su partido, tanto en afiliación como en cargos tras las próximas elecciones. Reconoce que eso provoca que, en ocasiones, sea “el malo oficial”. No obstante, defiende su labor con datos  como “medio centenar” de nuevas afiliaciones mensuales o las 105 agrupaciones actuales en la provincia. En los próximos meses afrontará el reto de cerrar candidaturas. Poco habitual en entrevistas, Juan Córdoba ha conversado con EsdiarioCV para analizar la situación de Ciudadanos en la provincia de Valencia.

¿Cómo ha evolucionado, en cifras provinciales, Ciudadanos desde  las elecciones municipales de 2015?

Entonces teníamos poco más de 30 agrupaciones; ahora contamos con 105, entre agrupaciones y grupos locales, en la provincia de Valencia. Y en diciembre esperamos alcanzar los 120. Cubrimos el 95% del territorio. Nos faltan las localidades más pequeñas.

El pacto de Pedro Sánchez con Podemos y con los nacionalistas catalanes no ha gustado a muchas personas de centroizquierda que se están afiliando a Ciudadanos

Y los datos  de afiliación que hasta hace unos meses destacaban, ¿han sufrido algún freno debido a las últimas encuestas, en las que PSOE y PP recuperan los dos primeros lugares, y a la posición de su partido en la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez  a la presidencia del Gobierno?

Contamos con 2.066 afiliados en la provincia de Valencia, de los cuales 700 lo son en la ciudad de Valencia. En l´Horta Nord llegamos  a los 555 militantes y disponemos de agrupaciones en todos los municipios de esta comarca excepto en Albuixech y Vinalesa.  Y si hablamos de personas  inscritas al partido, nos situamos en 8.100 del total de 14.800 en la Comunidad Valenciana.  No hemos  notado freno alguno y seguimos al ritmo de 40-50 afiliados más al mes en la provincia de Valencia.

¿En qué pueblos le llama la atención el grado de implantación de su partido?

Por ejemplo, en Sagunto, Paterna, Torrent o Godella.

Quien se afilia en los últimos meses a Ciudadanos, ¿lo hace por la  imagen de Albert Rivera, por el proyecto o por el hartazgo con otros partidos?

Las personas que entran a militar en Ciudadanos lo hacen porque están hartas de lo que pasa en España y porque les gusta nuestro proyecto y Albert Rivera. Además, cada vez  hay más gente que nos llega indignada con el PSOE. No atraemos únicamente a antiguos votantes del PP, sino también del PSOE. El pacto de Pedro Sánchez con Podemos y con los nacionalistas catalanes no ha gustado a muchas personas de centroizquierda.

Como secretario de organización, también cuenta entre sus misiones con la preparación de candidaturas para las elecciones locales de 2019. ¿Ya tienen fecha para las primarias para la Generalitat y para Valencia ciudad?

Estamos a la espera del protocolo nacional para organizarlas. En cualquier caso, hasta enero de 2019 no podremos hablar de candidaturas.

Con la impaciencia que existe por parte de numerosos cargos, ¿no le parece demasiado tiempo para mantener la  intriga?

Vamos a pedir que se adelante las primarias en las capitales de provincia  donde tenga que haber, como Valencia. En cualquier caso, nosotros seguimos las directrices del partido y del secretario de organización nacional, José Manuel Villegas, responsable de las listas. Además, nuestra estructura provincial ha ido creciendo y se ha dividido en ocho comarcas, cada una de las cuales tiene su territorial, con una persona responsable de la secretaría de organización.

¿No temen que, hasta que se produzca esa decisión, pueda marcharse algún concejal más, como los que se han ido a Contigo?

Han sido alrededor de una docena, no más, las personas que se han marchado a ese partido en la provincia. No se irán más ediles. La situación ha cambiado mucho desde 2015. Antes conocíamos poco a la  gente, mientras  que ahora contamos con una cantera amplia.

No contaremos con gente de otros partidos que ha tenido bastante protagonismo en ellos, como ya dijimos cuando salió a colación el caso de Ignacio Gil Lázaro

Esa cantera a la que se refiere, esos  afiliados de años, ¿serán quienes encabecen y conformen las candidaturas o estudian incorporar algún edil o alto cargo de otros partidos, como podría ser el PP?

Vamos a tirar de cantera. No contaremos con gente de otros partidos que ha tenido bastante protagonismo en ellos, como ya dijimos cuando salió a colación el caso de Ignacio Gil Lázaro. Resultaría un contrasentido. Nosotros abogamos por la renovación.

Hagamos pronósticos electorales con el secretario de organización de Ciudadanos. ¿En qué municipios de la provincia aguarda sorpresas positivas?

Esperamos gobernar en Paterna, Torrent, Godella o Sagunto. También tenemos muy buenas expectativas en Aldaia o en Alboraia.

¿Y en la Diputación de Valencia?

Calculamos que, como mínimo, duplicaremos los dos diputados conseguidos en 2015. Contamos con lograr cinco.

Hasta enero de 2019 no podemos hablar de candidaturas. No obstante, vamos a pedir adelantar las primarias en la ciudad de Valencia

 

El diputado nacional Toni Cantó es el portavoz del comité provincial y, previsiblemente, el candidato a la Generalitat por Ciudadanos. No obstante, en los últimos meses parece haberse diluido su presencia en actos. ¿Van a impulsarla en los próximos meses?

Hemos hecho actos de presentación del comité provincial, a los que ha asistido, como el resto de miembros, en Utiel, Sagunto, Bétera o Xátiva. Únicamente nos faltan Horta Sud y Safor. Toni Cantó se prodigará en los próximos meses.

¿Ya como candidato a la Generalitat?

Insisto en que hasta enero de 2019 no podemos hablar de listas. Estamos esperando el protocolo que especifique todo el proceso.

Espero que la Comunidad Valenciana acoja un acto de España Ciudadana antes de las próximas elecciones

Ya que no puede hablar de candidaturas, volvamos a la cuestión de afiliación y, sobre todo, de movilización de cara a las próximas elecciones. ¿Van a empezar con fuerza septiembre para recuperar el terreno perdido en las encuestas?

Realizaremos un acto potente en septiembre y, a partir de ahí, comenzará a engrasarse toda nuestra maquinaria electoral. También hay que tener en cuenta que somos un partido que trabajamos mucho las redes sociales, que instalamos continuamente carpas informativas y lo vamos a seguir haciendo en los 105 municipios en los que ahora mismo tenemos implantación. A todo esto hay que sumar la campaña España Ciudadana, que permite atraer afiliados y  profesionales de la sociedad civil.

Los actos de España Ciudadana los han desarrollado en Málaga, Palma… ¿tienen previsto alguno en la Comunidad Valenciana antes de las próximas elecciones?

Confiamos en que sí.

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP