19 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Podemos da la sorpresa con un barómetro autonómico que rompe su mala racha

 El diputado de PNV en el Congreso Pedro Azpiazu admite que la gobernabilidad sería complicada con estos datos.

El diputado de PNV en el Congreso Pedro Azpiazu admite que la gobernabilidad sería complicada con estos datos.

Aunque no atraviesa su mejor momento en intención de voto, la formación morada ha dejado a más de uno con la boca abierta al ver las cifras, negro sobre blanco, de la última encuesta.

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas al lograr 22 ó 23 escaños en el Parlamento, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza parlamentaria al obtener entre 19 y 21 representantes, lo que relegaría a EH Bilbao a ser tercera fuerza en la Cámara vasca, al conseguir 13 parlamentarios, ocho menos de los actuales.

Según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de enero, hecho público este viernes, si se celebraran en estos momentos los comicios vascos, el PSE-EE obtendría nueve escaños, cuando en la actual legislatura tiene 16, y el PP conseguiría ocho o nueve parlamentarios, uno o dos menos que los logrados en las anteriores elecciones. Por su parte, UPyD perdería su único parlamentario, mientras que Ciudadanos entraría en la Cámara vasca al conseguir entre uno y tres escaños.

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 19 y 31 de enero por el equipo del Euskobarometro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera.

   Las conclusiones del Euskobarometro reflejan que el PNV volvería a ser el ganador en unas hipotéticos elecciones al Parlamento vasco si se celebraran en este momento. Con un 29,3% de los votos válidos (unos 350.000 votos) y un ligero retroceso, podría obtener entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en los tres Territorios Históricos.

   Por su parte, Podemos "mejora y consolida" sus expectativas electorales después de una mala racha de sondeos a nivel nacional que le situaban en una progresión descendente frente a otros partidos como Ciudadanos. Con un 25,2% de los votos válidos (unos 300.000 votos) y entre 19 ó 21 escaños, se situaría en segunda posición en todos los territorios, disputándole la primera al PNV en Álava.

   La coalición EH Bildu, con algo más de 180.000 votos, retrocedería a la tercera posición en conjunto y en los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa, quedándose en la cuarta en Álava. Con un 16,3% de los votos válidos podría obtener 13 escaños.

   El PSE-EE, que en la actualidad tiene 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición y, con un 12,2% de los votos válidos (algo más de 150.000 votos) y unos 8 ó 9 escaños, mantendría la cuarta posición en Guipúzcoa y Vizcaya, pero caería a la quinta en Álava.

   El PP, que suma ahora 10 escaños, caería hasta la quinta posición con unos 8 ó 9 escaños y alrededor de un 9,4% de los votos válidos (algo más de 100.000 votos). En Álava podría alcanzar la tercera posición, pero en el resto se quedaría en ese quinto lugar.

   Ciudadanos (C's) entraría en el Parlamento también, con un escaño seguro en Álava y otros dos probables en Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente, y con un 3,6% de los votos válidos (unos 40.000 votos), que le convertirían en la sexta y última fuerza parlamentaria.

   Ni Ezker Anitza-IU, ni UPyD, que se repartirían alrededor de un 3% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en el Parlamento Vasco.

   Los responsables del Euskobarometro han subrayado que, con estos resultados, no habría una mayoría nacionalista, pero sí de izquierda, y el mantenimiento del PNV en el Gobierno dependería "del apoyo o la anuencia de EH Bildu, Podemos o de las otras dos fuerzas parlamentarias autonomistas, PSE-EE y PP, por lo que el gobierno de coalición o la alianza parlamentaria PNV/PSE-EE se presenta como la fórmula más probable, aunque no segura".

   La otra alternativa, según los encargados del estudio, sería la alianza Podemos y EH Bildu, "que necesitaría el concurso, improbable, del PSE-EE para articular un gobierno y una mayoría de izquierda".

   "Tampoco habría que descartar la coalición o alianza parlamentaria entre el PNV y EH Bildu, aunque esta fórmula, que necesitaría del apoyo de Podemos, parece más improbable con esta correlación de fuerzas y en las actuales circunstancias", han añadido los responsables del Euskobarometro.

Visto lo visto el diputado de PNV en el Congreso de los Diputados Pedro Azpiazu ha reconocido que los datos del Euskobarómetro dejan una gobernabilidad "complicada" en el País Vasco. Asimismo, subrayó que un hipotético acuerdo entre EH Bildu, Podemos y PSE-EE "no responde a la realidad política de Euskadi".

Comenta esta noticia
Update CMP