| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El momento exacto en que TV3 difundió la cara de Xavier Muro, aquí tapada por ESdiario
El momento exacto en que TV3 difundió la cara de Xavier Muro, aquí tapada por ESdiario

TV3 difunde la cara de un testigo clave del Supremo que pidió ser "protegido"

La televisión pública catalana exhibe el rostro de un testigo clave para que sea reconocido, pese a que el juez Marchena había decidido proteger su identificación.

| Marco Ballesteros España

TV3, la televisión pública catalana señalada por actuar como altavoz del independentismo, difundió de manera premeditada la cara y el nombre de un testigo clave en el juicio del Tribunal Supremo contra los cabecillas del Golpe a la Constitución en Cataluña.

Se trata de Xavier Muro, secretario general del Parlament, que había pedido al presidente de la sala, el juez Marchena, que protegiera su rostro de la señal de televisión que emite en directo todas las sesiones del juicio.

El magistrado le concedió esa medida, consciente de que no perjudicaba a la defensa de los encausados, que le veían in situ en todo momento, pero sí le libraba de posibles represalias en la calle. Muro sigue ejerciendo en el parlamento autonómico, del que forma parte desde hace 30 años.

Pero a TV3, que ha llegado a retransmitir mensajes "navideños" del fugado Puigdemont como si siguiera siendo presidente, decidió sobreimpresionar su pantalla con un retrato de Muro, a más inri en el momento exacto en que Marchena explicaba por qué concedía el permiso para ocultarle.

Muro fue uno de los juristas que, como la práctica totalidad del cuerpo de letrados del Parlament, advirtió a su presidenta, la hoy presa Carme Forcadell, de la ilegalidad de muchas de sus decisiones, sistemáticamente adoptadas en contra de la ley, del Tribunal Constitucional y de los servicios jurídicos de las propias instituciones catalanas.