19 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los españoles consideran a Caixabank, Telefónica y El Corte Inglés ejemplares

CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés, son las tres empresas con mayor reputación en España y con las mejores relaciones con los medios de comunicación y con sus grupos de interés.

Así se desprende del último estudio realizado por Advice Strategic Consultants. Se trata de tres empresas reconocidas por su “cercanía y familiaridad” con los españoles, además de por el conocimiento que se tiene de ellas y el afecto de sus marcas, medido en un ‘Índice de Vivacidad’, a partir de 2.400 entrevistas al público general, 2.400 a pymes y autónomos, 1.000 a líderes de opinión, 400 a grandes empresas y otras 400 a organismos del sector público.

El resto del ‘top 10’ lo completan Inditex, Mercadona, Danone, Meliá, Mapfre, Mutua Madrileña y Cellnex, todas ellas compañías líderes en sus respectivos sectores, a las que los españoles les otorgan un prestigio y reputación basándose en la buena imagen que tienen de ellas. En esta última edición, BBVA y Banco Santander han sido reemplazados por Inditex y Mercadona.

En el primer caso, el estudio lo achaca a que BBVA ha vivido una crisis reputacional por los acontecimientos aparecidos en los medios de comunicación que relacionan al excomisario José Manuel Villarejo con el expresidente de la entidad Francisco González. En el caso de Banco Santander, el estudio explica que la “opacidad y la falta de transparencia” en la compra de Banco Popular en junio de 2017 y en los detalles de la operación, “pedidos por el BCE y no comunicados por la entidad financiera”, habrían afectado a su reputación.

Por sectores

De hecho, Bankinter es la entidad que se posiciona ahora en segundo lugar dentro de la banca, tras CaixaBank, seguida por Santander, BBVA y Sabadell. En su calidad de prestamistas de familias y empresas, la confianza y la digitalización son los factores clave para conseguir una mayor reputación en este sector.

En el de las telecomunicaciones, después de Telefónica, que lidera gracias a su “convergencia, contenidos y apuesta por la digitalización”, elementos que le convierten en una compañía “digital integral”, se sitúan Orange, MásMóvil y Vodafone.

En la gran distribución, un sector que aporta el 24% del PIB español, tras El Corte Inglés –que contribuye por sí sola al 2% del PIB–, se encuentran Inditex, Mercadona, Mango, Carrefour, Alcampo, Eroski, H&M y Primark. Por su parte, Dia, inmersa ahora en conflictos accionariales, ha cedido posiciones frente a Ahorra Más y Lidl.

Dentro del sector de la Energía, destacan Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol. Entre el resto de sectores, resaltan compañías como Abertis, en la construcción, Danone y Nestlé; en alimentación, Meliá y Barceló en turismo; Mapfre y Mutua Madrileña en seguros, y Cellnex en la gestión de telecomunicaciones.

Comenta esta noticia
Update CMP