| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Leopoldo García, líder del PR en Haro
Leopoldo García, líder del PR en Haro

El "Revilla" riojano llama "hijoputas" a sus rivales por suspender las fiestas

Un gobernante de Haro, donde mandan PSOE y Podemos, ataca con insultos y desprecios brutales a todos los que no toleraron la locura de celebrar sus fiestas en junio.

| Andrea Jiménez España

Se llama Leopoldo García y es, de algún modo, el "Revilla" de la localidad riojana de Haro: encabeza un partido regionalista, ejerce de teniente de alcalde en un Gobierno de coalición con PSOE y Podemos y suele ir de "campechano", con el presidente cántabro.

Pero a diferencia de él, lleva esa "naturalidad" hasta extremos inconcebibles y por razones insólitas. La escena ocurrió en el pleno telemático cuando García estalló tras confirmarse que, en cumplimiento de la más elemental prevención sanitaria y de las normas impuestas por el Gobierno, se tendrían que suspender las fiestas patronales, previstas para junio.

 

Algo de elemental lógica, que ha afectado a festejos tan ilustres como Sanfermines o las Fallas, pero que a él le debió parecer fruto de una conspiración. Y ahí fue cuando dijo lo siguiente, según el audio en propiedad de ESdiario:

 

 

Visiblemente desquiciado, el teniente de alcalde reprochaba la controversia a "cuatro hijos de puta (y que conste que he dicho cuatro hijos de puta). (...). Quisieron manchar el nombre de Haro y luego van de patriotas, de jarreros, y son una puta mierda. ¡Coño! Cuatro hijos de puta ¡Hostia! Y no quito una palabra, alcaldesa", insistió.

Al borde de la expulsión

La regidora no le expulsó de la sesión plenaria, pero si le lanzó una advertencia de que lo haría si volvía a incurrir en una "reflexión" que parecía protestar por la suspensión de los festejos, algo que ha ocurrido en toda España.

Minutos después, intentó disculparse, pero agravó aún más la polémica, al decir lo siguiente: "Solamente quiero pedir perdón por haber usado la palabra hija de puta. No es la palabra que tendría que haber usado. Las madres no tienen la culpa. Quiero retirar esa palabra. Sí quiero mantener el sentido de mi discurso. Pero debo retirar la palabra hija de puta".