| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gobierno intenta ponerse ahora una medalla por el IVA de las mascarillas

La presión social era ya insoportable, así que el Consejo de Ministros aprobará la bajada del 21 al 4% alegando que ya tiene la garantía por escrito de que España no será sancionada.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Economía

Después de 8 meses de hacer caja y ante el clamor de todo el mundo por el atraco que suponía estar cobrando el IVA íntegro a un elemento de primera necesidad, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el IVA que se aplica a las mascarillas se reducirá del 21% al 4%, tras haber recibido el visto bueno de Bruselas.

Hasta el momento, el Estado recaudaba por las mascarillas entorno a los 1.500 millones de euros, una cantidad que tras la bajada anunciada en el Congreso de los Diputados por María Jesús Montero se reducirá sensiblemente. Para agilizar esta medida, Hacienda llevará preparado un decreto ley al Consejo de Ministros del próximo martes, a fin de que esta rebaja del impuesto sea efectivo lo antes posible.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha denunciado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya demorado 32 semanas en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas y ha recordado que es una medida que había solicitado su partido. Por eso, ha criticado que ahora la ministra de Hacienda lo cuente desde la tribuna de oradores del Congreso como un logro.

«El Gobierno ha tardado ocho meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. ¡Siempre tarde!», ha exclamado la exministra de Sanidad, que ha preguntado al Ejecutivo cuándo entrará en vigor esta medida, no se puede demorar más, España lleva meses teniendo las mascarillas más caras de Europa.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Sectorial y exsecretaria de Presupuestos, Elvira Rodríguez, que ha acusado al Gobierno de «tomar el pelo a todos» porque esta medida la podían haber aprobado en abril.

“¿Aguantaban por si colaba? ¿Que impacto tiene en su presupuesto fake? Nos toman el pelo a todos y, encima, apelan a nuestra responsabilidad. Así n”», ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter,

Más vale tarde que nunca

La senadora del PP y miembro de la Mesa del Senado, Cristina Ayala, ha asegurado que el Gobierno «rectifica y acierta» con la bajada del IVA de las mascarillas, ya que, a su entender, es una medida totalmente necesaria. La diputada del PP por Barcelona, Llanos de Luna, considera que este anuncio refleja que el Gobierno de Pedro Sánchez es el de la mentira y las contradicciones.

Más crítico se ha mostrado el diputado del Grupo Popular por Teruel, Alberto Herrero, que ha echado en cara a la ministra que, después de manifestar por activa y pasiva que no se podría reducir el IVA de las mascarillas, hoy lo anuncie en el Pleno del Congreso a raíz de la insistencia del PP con este tema. «Gracias por aceptar nuestra propuesta. Mas vale tarde que nunca. ¡Lo merecemos!», ha manifestado.

En la misma línea, el diputado valenciano Vicente Betoret ha recordado las declaraciones que este mismo martes realizaba la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, acusando a Italia de saltarse la ley al eliminar el IVA de las mascarillas y subrayando que España no actuaría así. De la misma manera, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que este anuncio supone un «paso atrás» por parte del Gobierno aunque «realmente sea un paso hacia adelante, arrastras, a regañadientes, después de poner mil excusas».