| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Quer, junto a unos amigos, que serán interrogados.
Diana Quer, junto a unos amigos, que serán interrogados.
Exclusiva

El juez de Diana Quer estalla y repite los interrogatorios, incluida la madre

Las investigaciones no se detienen pero siguen atascadas. El magistrado da un vuelco al caso y lo revoluciona con una decisión que multiplicará el trabajo de los agentes. No queda otra.

| David Lozano España

El caso de Diana Quer sigue ocupando todos los recursos de la UCO, también los de los agentes judiciales de la Guardia Civil adscritos al juzgado y incluso, tal y como les contaba en exclusiva ESdiario de investigadores del CNI. Sin embargo, y pese a los ingentes esfuerzos, la investigación se encuentra en una realidad que desespera a sus responsables: "punto muerto".

Tal y como ha podido saber ESdiario, el magistrado encargado de la instrucción, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira (La Coruña), Félix Isaac Alonso Peláez, está muy descontento por lo que considera "filtraciones" de las pesquisas que viene ordenando y en cierto modo por cómo se está llevando la investigación. Después de no pocas reuniones con los responsables de la Guardia Civil, a razón de un encuentro semanal como mínimo desde que se hiciera cargo del caso, el magistrado ha decidido darle un vuelco al caso. Una partida de cero.

De esta forma, y tal y como han asegurado fuentes cercanas a la investigación a ESdiario, en las próximas semanas se repetirán absolutamente todos los interrogatorios que ha realizado hasta ahora la Guardia Civil. Feriantes, posibles testigos oculares, amigos de Diana, testigos de las últimas horas de la joven, vecinos de la localidad, asistentes a las fiestas del pueblo... todos los interrogatorios y contactos realizados por los agentes de la UCO en las primeras semanas de investigación. 

Una labor "de chinos", según han confirmado a ESdiario fuentes de la investigación, y que podría llevar semanas. 

Ni que decir tiene, que la madre de Diana QuerDiana López Piner, también tendrá que pasar por el trámite, al igual que el padre, Juan Carlos Quer. Pero el hecho significativo será el de la madre después de realizar unas declaraciones en las que afirmaba que su hija podría estar en Estados Unidos por "motivos personales" que prefiere no hacer públicos. Así lo manifestaba en una intervención para Espejo Público, donde aclaró que no obstante no la puede situar "en ningún sitio concreto".

"Sé que desde que pasó por el puente, el mundo se abre. No sé si estará en España o fuera. Buscaré hasta el ultimo rincón", subrayó, agregando que todas las líneas de investigación están abiertas. "La niña en un principio siempre tuvo la idea y el deseo de estudiar en Estados Unidos. Me pareció un sitio probable por motivos personales que tengo y no debo comentar", dijo en el programa de Antena 3. El nuevo interrogatorio a la madre tratará de aclarar en qué basa este tipo de manifestaciones que han enfadado y desconcertado al juez.

Aunque fuentes del juzgado, consultadas por ESdiario, han evitado detallar en qué va a consistir esta nueva "rueda de interrogatorios", el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que la Guardia Civil retoma los interrogatorios a "distintos testigos" sobre la desaparición en A Pobra do Caramiñal de la joven madrileña. Villanueva ha apuntado que "continúan" las pesquisas, "pero al estar abierto los distintos supuestos por parte de la Guardia Civil y de los servicios centrales y por parte de los servicios autonómicos de la Guardia Civil se colabora con otras policías de otros lugares del mundo, a través de la Interpol".

Santiago Villanueva ha insistido en que "se sigue investigando, retomando las declaraciones de distintos testigos y analizando la multitud de pruebas que van desde las cámaras, los móviles vinculados, los móviles que no están vinculados, circulación de vehículos". También ha añadido: "Hay una multitud de datos que obran en poder de la Guardia Civil y estamos en la fase de cruzar esos datos para, en función de los resultados de ese cruce de datos, priorizar o no una investigación", ha zanjado.