| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Díaz tienen intereses distintos.
Sánchez y Díaz tienen intereses distintos.

Díaz baja del guindo a Sánchez con los auténticos planes de Podemos

La presidenta andaluza no se calla después de que el líder del PSOE le recordara que la política de pactos la deciden él y el Comité Federal, que se reúne el lunes en un ambiente de tensión.

| ESdiario España

Ni el espíritu de la Navidad ha detenido el lance de cuchillos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, cuya relación se ha enfriado más si cabe tras las elecciones del domingo y el papel que ha de jugar el PSOE en el endiablado tablero postelectoral.

Él quiere ser presidente a toda costa; a ella, como a otros prebostes del socialismo -desde Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero-, lo que más le preocupa es no caer en las redes de Podemos ni en las de los independentistas.

Si el miércoles Sánchez le recordaba a Díaz que es él y el Comité Federal del PSOE -convocado para el lunes- quienes deciden la política de pactos, este viernes ella le contestó igual de dura desde los micrófonos de la SER, en una entrevista grabada previamente y emitida ahora.  

La también secretaria general del PSOE-A, el partido que más diputados ha aportado al grupo parlamentario, descartó la posibilidad de acuerdos tras las elecciones generales con formaciones que están planteando la "ruptura de España" y se mostró convencida de que a Podemos "no le preocupa que Mariano Rajoy esté en Moncloa, sino que lo que quiere es ganarle al PSOE".

Díaz insistió en que el PSOE tiene que votar que no a la investidura de Rajoy, porque el PP ha hecho "mucho daño", y recordó que los socialistas se comprometieron con los ciudadanos a que no iban a permitir más políticas de "sufrimiento", al tiempo que no pueden permitir que otros partidos, como Podemos, pretendan "jugar con la unidad de España".

 

La presidenta andaluza remarcó que la responsabilidad de intentar formar gobierno la tiene el PP porque ha sido el partido más votado y que el PSOE no puede apoyar "a Rajoy y al PP, porque han hecho mucho daño y han provocado mucho sufrimiento".

A renglón seguido Díaz manifestó que el sitio del PSOE es la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos. "Y no podemos hablar con quienes hoy están planteando la ruptura de España", según ella, que señaló que Podemos no ha puesto sobre la mesa el bienestar de la gente ni ha hablado de educación o de sanidad, sino que ha puesto como línea roja "el soberanismo, el separatismo y el derecho a decidir la autodeterminación".

"Ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España", según dijo Díaz, convencida de que lo ha hecho porque prácticamente el 40 por ciento de sus apoyos son soberanistas. Para Díaz, por un puñado de votos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preferido entregarse a esos partidos antes de poner la igualdad de oportunidades por delante de cualquier otro elemento.

En su opinión, este país ha dicho con claridad que quería un cambio y acuerdo y entendimiento. Indicó que la actitud de Iglesias le recuerda mucho la actitud que ella sufrió con Podemos en Andalucía, al poner "cuestiones imposibles sobre la mesa porque en el fondo no quieren llegar a acuerdo".

Para Susana Díaz, Podemos quiere ganar y eliminar al PSOE. "A Podemos no le preocupa que Rajoy esté en la Moncloa, lo que quiere es ganarle al PSOE", sentenció.