| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La receta política más efectista de Sánchez: lo que Évole ya sabía y no ocultó

A estas alturas de la vida y haciendo una breve reconstrucción de los hechos no muy lejanos se adquiere la perspectiva necesaria para ver qué ha pasado realmente. David del Cura lo ve claro.

| ESdiario Medios

Después de la ruptura de este martes (¿la definitiva?) entre PSOE y Podemos, este miércoles David del Cura concluye en su columna de La Razón que hay "una receta política muy efectista: con el radicalismo te das a conocer y con la moderación vas construyendo mayorías".

Así, rememora, "aquel Sánchez de Évole que se presentó al mundo como el penúltimo revolucionario castigado por las élites se situó en el espectro de la izquierda pura. Su combate contra el aparato, aquella revuelta con triunfo desde las bases, los viajes del Peugeot, su capacidad para aglutinar a todos contra Rajoy le llevó a La Moncloa con una pátina progresista y todos los apellidos que se llevan ahora en lo "políticamente correcto".

Con estas trazas ganó las elecciones y cuando terminó el recuento comenzaron un cortejo a Podemos para conseguir la suma necesaria de escaños hasta que los de Pablo Iglesias cayeron notablemente en las elecciones de mayo: "Por primera vez desde su nacimiento Podemos había demostrado que era vulnerable, iban hacia abajo y alguien pensó que de los cariños se podía pasar a la humillación para reducir al máximo su presencia", reflexiona Del Cura.

Pero "para conseguirlo había que ir a elecciones sin que se notara el deseo. Había que ocupar el espacio, si no lo haces tú otros lo harán".

La cosa es que "ha ganado el espacio y ha ganado el tiempo necesario, ahora queda el último tirón para conseguir la holgura electoral que permita un ejecutivo monocolor".

Además, argumenta el periodista, "por la izquierda han conseguido rebañar todo lo que se podría pedir a Podemos. No hace falta votar a Podemos, el PSOE te lo da".

Eso sí, matiza, "para alicatar por ese lado solo falta que Errejón se cobre su venganza y decida presentarse a las generales por Madrid en el "cara a cara" definitivo con Pablo Iglesias. Sabe Pedro que lo que consiga Más Madrid sumará como suma el Partido de Revilla".

En conclusión: "Ahora hay que ganar ese espacio llamado centro para ampliar la representación. Hay que aparecer como moderados y que Podemos sean los radicales y así y con la presencia pública de un Gobierno que no asusta es como iremos a elecciones y el PSOE aspira a la victoria gracias a ese espacio donde los españoles se sienten cómodos mayoritariamente".