| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Antes de comprar un piso porque el alquiler está desbocado conviene leer esto

Los últimos datos del sector muestran cómo la burbuja del alquiler empieza a desinflarse en las grandes ciudades, lo que está conteniendo a su vez la subida de los precios de compra.

| Israel García-Juez Economía

Tienen razón quienes dicen que el precio de la vivienda continúa al alza y quienes afirman que menos que en 2017. En 2018, el precio de la vivienda en alquiler en España suavizó el ritmo de crecimiento y acabó el año con un incremento del 9,3%, que deja el metro cuadrado en 10,6 euros al mes de subida frente al 18,4% que creció en 2017.

El último trimestre del año frenó el ritmo de crecimiento, ya que los precios se redujeron en un 0,6%, recuerdan muchos expertos por la incertidumbre política.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "los números evidencian que no hay burbuja de alquiler. Y de haberla habido los datos demuestran que se está deshinchando". "Los precios, asegura, han subido en el conjunto del estado en 2018 pero este crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores. Además los grandes mercados del alquiler, básicamente Barcelona y Madrid, adelantan la tendencia de lo que veremos más adelante en resto de las ciudades: en Barcelona los precios de alquiler han caído por segundo año consecutivo y en Madrid se estabilizaron con una ligera subida anual del 4%, aunque en los últimos meses de 2018 se registraron ya caídas".

Y continúa Espinar: "Ante un escenario de normalización y de ajustes de los precios de alquiler consideramos muy arriesgado legislar ahora una realidad que ya no existe y que puede perjudicar muy gravemente el crecimiento del mercado. No hay datos estadísticos que justifiquen en estos momentos la urgencia con que se quiere regular el control de los precios, que de hecho ya están ajustándose en los grandes mercados".

Se atreve con un pronóstico: "En los próximos meses veremos cómo los precios del alquiler se estabilizan y entran en una fase de mesetización o incluso más caídas. En algunos barrios puede haber aún tensión en los precios pero estará basada en una alta demanda que choca con una escasa oferta en esas calles. Pero en general esperamos una moderación de los precios. Únicamente podría romper esta tendencia a la estabilidad unas políticas de vivienda que estrangulen la oferta y que provoquen una reducción de la misma de forma dramática".

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace un año, excepto Extremadura (-0,1%). El mayor incremento se ha producido en La Rioja, donde los propietarios piden un 10,5% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Navarra (9,5%) y Cantabria (8,8%). Cataluña, en cambio, ha experimentado la menor subida (1,3%),seguida por Baleares (2,9%), Murcia (4,2%) y Castilla y León (4,9%).

Madrid (con 15,1 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Catalunya (14,6 euros/m2), Baleares (12,9 euros/m2) y por debajo se encuentra el País Vasco (11,8 euros/m2).En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla-La Mancha (5,1 euros/m2) y La Rioja (5,7 euros/m2), las comunidades más económicas.

Barcelona es una de las 5 capitales que redujeron su precio durante los últimos 12 meses (-1%). Las demás son Castellón (-6,8%), Tarragona (-5,3%), Jaén (-3,1%) y Ciudad Real (-0,1%).

Idealista recuerda a ESdiario que para la realización del índice de precios inmobiliarios, sobre los que se basa esta encuesta, se han analizado 63.545 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos diciembre de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.