| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente catalán, Pere Aragonés
El vicepresidente catalán, Pere Aragonés

ERC desenmascara a Podemos como cómplice para conseguir la independencia

El socio de Gobierno de Pedro Sánchez se configura como uno de los aliados de los separatistas para poder celebrar su ansiado referéndum de autodeterminación y ERC lo ha dejado claro.

| A. Jiménez España

Serán ellos, los integrantes de Unidas Podemos, o su marca blanca en Cataluña, los comunes, los que defiendan los intereses de los separatistas. Así lo ha dicho el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la televisión pública catalana, ya que a su juicio son la formación necesaria para mediar y "avanzar", porque "en la lucha por la independencia no sobra nadie".

Así, Aragonés, que ya intenta configurar los posibles pactos tras las elecciones catalanas aunque no tienen fecha prevista, ha apostado por incluir a los comunes en la ecuación ya que según ha explicado "el Govern en el que nosotros queremos participar tiene que ser un gobierno amplio y que trabaje por la independencia. Si nos toca a nosotros liderar este Govern, que espero que sí, evidentemente contamos con JxCat y con la CUP, y si tenemos que defender el referéndum tenemos que contar con los comunes".

 De hecho, el vicepresidente ha insistido en que "en la lucha por la independencia no sobra nadie", de manera que ve necesario incluir a más actores para avanzar. Una tesis que compartida también por el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián que ha asegurado que considera "lógico" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se siente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, ya que es vicepresidente del Gobierno, además de un "aliado" de ese diálogo.

Sin embargo, el vicepresidente Aragonés ha rechazado la presencia del PSC, ya que "si hubiéramos querido hacer un pacto con el PSC en la Generalitat, lo habríamos hecho en la Diputación de Barcelona", ha asegurado, y ha argumentado que un gobierno de coalición debe tener principios compartidos y cree que esto ocurre con JxCat, los comuns y la CUP con la defensa del referéndum, pero no con el PSC.

ERC no quiere entrar en "una espiral de reproches" con Torra

Por otra parte, respecto a la posible fecha electoral, ha señalado que es una potestad de Torra, aunque espera que sea una cita consensuada, algo que habrá que ver, tal y como se han ido desencadenando los acontecimientos y teniendo en cuenta que fue el presidente catalán el que puso punto y final a la legislatura sin contar con los republicanos.

Aún así, Aragonés no ha querido ahondar en la herida abierta en el seno del independentismo y ha explicado que "lo más natural es que lo hayamos podido hablar antes. Estoy convencido de que nos habremos puesto de acuerdo con el presidente". De hecho, ha asegurado que no quiere entrar en "una espiral de reproches" ya que, a su juicio, "tarde o temprano todos se darán cuenta que la independencia se conseguirá trabajando conjuntamente desde la diversidad que hay".