| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marchena permite a los presos 'indepes' esperar sentencia entre rejas catalanas

El tribunal que preside el juez ha rechazado la excarcelación de los siete acusados pero a cambio ha consentido en que puedan trasladarse a prisiones de Cataluña.

| ESdiario España

Una de cal y otra de arena en el juicio del 'procés' que preside el juez Manuel Marchena: los acusados no podrán esperar sentencia en la calle pero sí en cárceles más cercanas a sus hogares y familias.
Así, el Tribunal Supremo ha rechazado excarcelar a siete acusados una vez ha concluido el juicio dada la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal, que ahora se adentra en las fases de deliberaciones de los magistrados a la espera de dictar una sentencia firme.

 

En un auto, el tribunal indica que es esa necesidad de garantizar el proceso la que "confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad" de los procesados en un momento en el que no se ha "eliminado" ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen necesaria esta medida.

La resolución afecta a siete de los nueve acusados en prisión preventiva, dado que ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva lo solicitaron al tribunal.

Por otra parte, Marchena ha consentido en que los acusados aguarden la sentencia en prisiones catalanes. De este modo, ha remitido un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias en el que pone de manifiesto que no existe obstáculo para hacer efectiva la decisión de este departamento de trasladar a prisiones catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.

"En este este momento, no está prevista la práctica de actos procesales que exijan intervención personal de los procesados", señala la respuesta de la Sala al oficio del departamento dependiente del Ministerio del Interior.