28 de marzo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un cardiólogo rompe tabúes sobre la operación del Rey: "No es el enfermo ideal"

La Reina Sofía a su llegada al hospital el domingo.

La Reina Sofía a su llegada al hospital el domingo.

¿Se recuperará del todo Don Juan Carlos?, ¿Podrá hacer una vida completamente normal una vez terminada la recuperación? Y sobre todo: ¿Cómo influye su edad? Responde un especialista.



Una vez que Don Juan Carlos ha superado la intervención quirúrgica y las primeras horas de post operatorio, y que está a punto de ser trasladado a planta según el parte médico de este lunes al mediodía, la gran pregunta es: ¿Podrá volver a hacer una vida normal con el tiempo pese a ese triple bypass?

El cardiólogo Javier Doménech, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha afirmado este lunes que el Rey podrá hacer una vida "completamente normal", pero sí habrá algo de lo que tendrá que preocuparse: "Tendrá que procurar respirar lo mejor posible, porque tras este tipo de intervenciones es fácil que haya infecciones. No tanto bronquitis pero sí neumonías pequeñas", ha contado en Herrera en COPE

El especialista ha restado importancia a la operación, en el sentido de que es una intervención "muy rutinaria" que se hace en España desde los años 60 y hoy en día en prácticamente todos los hospitales del país. Y ha aclarado que no ha sido una operación a corazón abierto, sino a corazón parado para reponer las arterias que recubren el corazón.

Aunque, eso sí, Doménech ha reconocido abiertamente que la edad es un problema añadido, rompiendo así tabúes: "El Rey no es el enfermo ideal, en el sentido de que tiene más de 80 años". Porque habitualmente el triple bypass se practica a personas de 50, 60 o "como mucho 70 años", ha especificado. Pero no de más. 

No obstante, Don Juan Carlos ya venía teniendo una vida menos activa desde que abdicó hace cinco años y, más recientemente, desde que se retiró de la vida pública en junio. 

Comenta esta noticia
Update CMP