| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa refuerza la generación eólica andaluza

Sus instalaciones de producción energética movidas por viento situadas en el sur de España han alcanzado cifras récord en los seis primeros meses del año, aumentando un 26% las cifras.

| ESdiario Empresa

Enel Green Power España, la filial renovable de Endesa, cuenta con doce parques eólicos en territorio andaluz que han logrado un aumento del 26% en su producción de energía renovable en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, cifras récord en sus instalaciones. En conjunto han producido en los primeros seis meses un total de 418GWh gracias a las condiciones meteorológicas favorables. Esta energía supone el consumo anual de la población de Córdoba y Jaén juntas.

En el primer semestre, Andalucía se ha situado además entre las comunidades autónomas con más producción eólica. En concreto, los dos parques de Enel Green Power España que más han producido en la Península han sido andaluces. Se trata de los parques gaditanos Pesur y EEE, que han producido 1.992 horas equivalentes en el caso de EEE y 1.891 horas equivalentes Pesur, es decir, las horas que estos parques han producido a plena potencia. Estos dos parques han producido hasta el mes de junio, 63 GWh el de EEE y 79 GWh el de Pesur.

En total en la provincia de Cádiz, la filial renovable de Endesa cuenta con 114,6 MW de potencia instalada, repartida en cinco parques eólicos entre los que está el parque ubicado más al sur de Europa. En la provincia de Málaga tiene también cinco parques eólicos, para una potencia total instalada de 153 MW. Los otros dos parques eólicos andaluces de la filial renovable de Endesa en España están en Granada y Almería. Enel Green Power España gestiona más de 1.675 MW de capacidad en España, de los cuales 1.618 MW proceden de energía eólica, 43 MW de hidroeléctrica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable, como la biomasa y la solar. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.

Las ideas se mueven

Sin salir de la comunidad andaluza, Endesa ha convocado la tercera edición del concurso 'Las ideas se mueven', dirigida a jóvenes de hasta 26 años matriculados en universidades y centros de Formación Profesional de Andalucía y Extremadura. La idea detrás del proyecto es "acercarse al talento joven, escuchar sus ideas e impulsarlas para que lleguen lo más lejos posible". El concurso, que cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa, está dirigido a estudiantes y les anima a que presenten iniciativas vinculadas a la innovación en materia de la eficiencia energética, electrificación de la demanda, protección del medio ambiente, excelencia en la atención al cliente o calidad del servicio energético.  

El ganador del primer premio recibirá 3.000 euros y una beca en el programa de iniciación profesional 'Bridge', que combina una formación académica, valorada en 14.300 euros sobre desarrollo profesional y nuevas tecnologías, con prácticas remuneradas en Endesa. Se concederá también un premio de 1.500 euros para el segundo clasificado y de 1.000 euros para el tercero. Asimismo, se entregará un premio de reconocimiento al centro cuyos alumnos han tenido mayor participación.