| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inmigrantes del Aquarius a su llegada a Valencia hace un año.
Inmigrantes del Aquarius a su llegada a Valencia hace un año.

Demuestran que la primera decisión de Sánchez en Moncloa fue una gran propaganda

Ahora ha quedado demostrado qué era en realidad la acogida del Aquarius y la forma en la que el presidente saco pecho en su libro. Lo que airea la tripulación del barco de una ONG le hunde.

| ESdiario España

Lo cuenta así Pedro Sánchez en Manual de Resistencia, su libro de memorias en las que relata su llegada a La Moncloa. "El haber salvado la vida a 630 personas del Aquarius hace que valga la pena dedicarse a la política".

Y, aún va más allá. "Entonces pensé. Tenemos que hacer algo. Había 630 personas expuestas a una enorme vulnerabilidad. Corrían el riesgo de morir". Y, remata: "Tomé la decisión junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, las ministras Magdalena Valerio y Margarita Robles y los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell. Salvábamos vidas y lográbamos que España diera un enfoque a la inmigración completamente distinto".

Rememora Sánchez en su primer capítulo la que fue su primera decisión como presidente, tras llegar a La Moncloa a lomos de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pero a juzgar por el relato de las ONGs que trabajan contra la inmigración irregular, todo esto son meras palabras. Una gran operación de imagen. Puro bulo. Este martes, el barco Aita Mari, ha recalado en el puerto de Pasajes. No puede contribuir a ese nuevo "enfoque". ¿El motivo?: El gobierno de ese mismo Pedro Sánchez se lo prohíbe.

De hecho, la ONG  Salvamento Marítimo Humanitario se ha visto obligada a llevar al Ejecutivo socialista a los tribunales denunciando que España impide labores de rescate en el mar. El Gobiermo ha impedido expresamente al barco partir a aguas internacionales situadas frente a Libia. Y hay más, se enfrenta a una multa de 120.000 euros si desafía la orden gubernamental.

El portavoz de la ONG, Íñigo Mijangos, acusa al gobierno de Sánchez de ser "cómplice" de las 597 muertes registradas en alta mar en lo que va de año. El mismo año que ha transcurrido entre el Aquarius y la real polítik del presidente. Como en tantas otras cosas, "el donde dije digo..."