| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en sus escaños.
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en sus escaños.

Arrimadas deja por imposible a Sánchez y votará en contra de los Presupuestos

La suya ha sido la crónica de una ruptura anunciada después de que el presidente se echara en brazos de Otegi y Junqueras. Iglesias se sale con la suya: nunca quiso a Cs cerca.

| A.I.M. España

Ciudadanos ha oficializado este jueves su ruptura con el Gobierno al votar en contra del informe de la ponencia final sobre los Presupuestos Generales de 2020, la antesala de la votación en pleno que tendrá lugar el jueves de la próxima semana. 

Lo esperado, por otra parte, después de que la coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cerrara acuerdos con Bildu, ERC y el PNV. Las cuentas públicas tienen "contrapartidas intolerables al nacionalismo", según Inés Arrimadas.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos se ha salido con la suya. Otra vez. Porque desde un principio Iglesias boicoteó cualquier posibilidad de acuerdo con Arrimadas. Hasta el punto de que los morados llevan semanas haciendo el vacío a Cs, cuando no directamente despreciándolo con mensajes como éste de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique:

 

Aun así, por tacticismo y para evidenciar que Sánchez tenía otra vía, Arrimadas ha mantenido su mano tendida al presidente del Gobierno hasta el último momento. 

A costa, incluso, de espantar cualquier posibilidad de coalición electoral con el PP en Cataluña, puesto que el giro de Cs respecto a Sánchez ha pesado mucho en el "no" final de Pablo Casado a una suerte de Cataluña Suma.

Iglesias, por su parte, ya tiene lo que quería: consolidar el bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020, como "mayoría progresista en el Estado".

Pierden los socialistas -incluidos ministros- que siempre prefirieron un acuerdo con Cs antes que con EH Bildu. La militancia de la coalición abertzale, por cierto, vota este jueves por la tarde la propuesta de Arnaldo Otegi y el resto de la dirección de votar a los Presupuestos. A buen seguro será abrumador.