18 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Así planta cara el PP a Montero y su represalia a las autonomías "enemigas"

El asalto de Moncloa a las cuentas de Andalucía por un déficit provocado en 2018 por la propia ministra de Hacienda, entonces consejera de Susana Díaz, ha levantado todas las alarmas,

Uno de los grandes escándalos políticos de la semana ha sido, sin duda alguna, el asalto que el Gobierno en funciones ha realizado a la Junta de Andalucía, impidiéndole acudir a los mercados para financiarse por culpa de un exceso de déficit que generaron precisamente los socialistas, que abandonaron el poder a principios de enero de este año tras el  pacto de PP y Cs que puso en la presidencia a Juan Manuel Moreno.

Sorprendentemente, la ministra de Hacienda responsable de esta decisión es María Jesús Montero, la misma que ejercía hasta el año pasado como consejera de Hacienda a las órdenes de Susana Díaz, que se mantiene en silencio tras el escándalo político.

Tras la medida tomada con Andalucía, en el Partido Popular no están dispuestos a cruzarse de brazos. Los de Génova reunirán en breve a sus consejeros de Hacienda para coordinar una respuesta ante la "política sectaria" que a su juicio realiza la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como las limitaciones de financiación que ha impuesto a la Junta de Andalucía por no cumplir en 2018 los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha explicado en una entrevista con Europa Press que lo que se abordará en ese encuentro es cómo defender a las comunidades gobernadas por el PP de la ministra de Hacienda.

Lo ocurrido con Andalucía, ha dicho, es una muestra de "la utilización de una institución del Estado para hacer política contra el PP", incluso cuando se trata como es el caso según el PP de una enmienda a la totalidad a la política de la propia Ministra como consejera andaluza, cargo que dejó en junio de 2018.

El PP recalca que ella presentó y llevó a aprobación el Presupuesto autonómico de aquel año y unos objetivos de estabilidad cuyo incumplimiento ha provocado ahora la intervención de Hacienda. Se ha obligado a Andalucía a volver al Fondo de Liquidez Autonómica para lograr financiación, con los controles que conlleva por parte de Hacienda, y se le ha impedido hacerlo en los mercados, entre otras medidas.

González Terol reitera que la causa de fondo de esta reacción del Ministerio es que el Ejecutivo del PP y Ciudadanos "levanta alfombras" en Andalucía tras 40 años de gobiernos socialistas y denuncia "que se han malversado 680 millones de euros para los parados andaluces y altos cargos socialistas se han gastado en prostitución y drogas el dinero de todos". "Quizá al PSOE le molesta", ha afirmado el dirigente 'popular.

En la reunión que el PP convocará se estudiará también la reivindicación del pago del ajuste del IVA de 2017 a las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid ha presentado recurso contencioso-administrativo para recuperar el dinero, 377 millones en su caso, de los 2.500 que Hacienda adeuda al conjunto de regiones.

María Jesús Montero ha explicado que no puede llevar a cabo esta compensación porque no cuenta con Presupuestos del Estado para 2019 (las cuentas están prorrogadas) y además está en funciones. No puede de momento arreglar las consecuencias, ha aprovechado para decir, de un cambio de sistema que aprobó con "nocturnidad y alevosía" su antecesor en el cargo, el 'popular' Cristóbal Montoro.r según el PP "qué ocurrió".

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP