| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Almeida desmantela el caótico Madrid Central y planta batalla a la contaminación

El alcalde de Madrid ha presentado sus nueva medidas para reducir las emisiones contaminantes entre las que se incluye la bajada del precio de los aparcamientos.

| ESdiario España

'Madrid 360' es el nombre de la estrategia de sostenibilidad que ha presentado el alcalde Martínez-Almeida que tiene como objetivo poner orden en el caos generado por el Madrid Central de Manuela Carmena.

Así, entre las nuevas medidas se incluyen que los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid. Esto se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene".

Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50 por ciento en vehículos 'eco' y de un 10 por ciento en los de etiqueta 'C'.

Diversas cámaras controlarán estos accesos, así como habrá "controles aleatorios". Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos".

Por su parte, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona. Mientras que ya en enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los que no son residentes en la ciudad. Un año más tarde, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR" y se estudiará del mismo modo la ampliación del SER a otros distritos para acabar con un " efecto frontera que perjudica" a los vecinos.

También ha anunciado el soterramiento de ocho carriles de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie y se ejecutará la reforma del Nudo Norte para "descongestionar el tráfico". Se iniciarán asimismo los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.