| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP de Madrid hace una macroencuesta sobre candidatos y revoluciona el partido

Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo, Leganés, Alcorcón... en total son 14 municipios. En algunos el PP quiere testar varios nombres; en otros conocer su músculo electoral.

| Ana Isabel Martín España

El PP de Madrid ya está en modo electoral, aunque el adelanto de las andaluzas haya llevado a Pablo Casado a posponer el cierre de las candidaturas en toda España hasta el 18 de enero como fecha tope (cuando los populares celebrarán una Convención nacional).

No obstante, la formación que comandan Pío García Escudero y Juan Carlos Vera quiere tener cuanto antes una visión en profundidad de toda la Comunidad, de norte a sur pasando por el Corredor del Henares.  

Para ello ha encargado una macroencuesta a Sigma Dos en 14 municipios, cuyos resultados llegarán a Génova 13 la semana próxima o la siguiente, a más tardar, pero que ya se ha convertido en la comidilla en el partido.

En algunos casos, el PP no tiene claro el candidato y quiere testar algunos nombres. En otros, por contra, se trata de conocer las opciones para seguir gobernando o, si están en la oposición, para gobernar.   

En la lista figuran, entre otras, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Fuenlabrada, Majadahonda y Coslada, según fuentes del PP de Madrid consultadas por ESdiario.

En aquellas localidades donde gobierna el PP pero el alcalde o alcaldesa ha manifestado su intención de no seguir o tiene dudas de si continuar o no (como Majadahonda, Pozuelo y Villaviciosa), la encuesta incluye varios nombres de posibles candidatos -tres, cuatro, cinco y hasta seis nombres- para saber quién tiene mejor valoración entre sus vecinos.     

Hay otros municipios elegidos para el muestreo, como el caso de Alcorcón, donde el PP gobierna y no hay dudas sobre el candidato (en este caso, David Pérez), pero el partido quiere conocer su músculo y sus posibilidades de mantener el bastón de mando. 

Y el último grupo lo componen las localidades en las que el PP se encuentra en la oposición y quiere saber qué políticos locales podrían encabezar la candidatura. Es el caso de Alcalá, Fuenlabrada y Leganés, por ejemplo. 

No obstante, desde el PP madrileño aclaran que no seguirán la encuesta a pies juntillas, sino que dará una información "valiosa" pero antes de tomar cualquier decisión consultarán también con los responsables locales del partido y los grupos municipales. Y obviamente el visto bueno de Casado será indispensable.

Como curiosidad, la encuesta no se ha realizado en Boadilla del Monte, cuyo alcalde, Antonio González Terol, el también secretario de Política Local del PP, es uno de los hombres de moda en el partido. De hecho su nombre fue incluido en una encuesta que la dirección nacional encargó para el Ayuntamiento de Madrid. Los populares dan por hecho que Boadilla no cambiará de manos.