| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ANC ha conocido tiempos mejores en su apoyo a Mas.
La ANC ha conocido tiempos mejores en su apoyo a Mas.

Esperpento en Barcelona: el brazo populista de Mas presiona

La Asamblea Nacional de Cataluña volvió a quedar en evidencia. Ya no sólo no convoca las multitudes de antes sino que tiene que salir huyendo de sus propios disidentes internos.

| ESdiario España

La ruptura del independentismo catalán volvió a quedar en evidencia con el fiasco de la convocatoria del brazo callejero de Artur Mas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para apoyar un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP

La concentración oficial de la ANC apenas logró atraer a un millar de personas. Una cifra que nada tiene que ver con otras movilizaciones llevadas a cabo por la misma plataforma y que reafirma el cansancio sobre la cuestión que ya se hizo patente en noviembre pasado, cuando una convocatoria similar de la ANC también capotó.

El esperpento de este miércoles ha rozado ya lo kafkiano porque la ANC ha tenido que cambiar el lugar de la manifestación por "motivos logísticos". Una excusa que en realidad ocultaba la intención de no coincidir en la Plaza de San Jaime con otra convocatoria de disidentes de la propia ANC que han reclamado a Mas, el icono de los oficialistas de la entidad, que se aparte para facilitar la independencia. 

Con esos mimbres, la convocatoria oficialista se ha desarrollado en la Plaza de la Catedral entre banderas esteladas, gritos a favor del acercamiento entre JxSi y la CUP y el eslógan "Queremos acuerdo. Queremos Gobierno. Somos soberanos". 

Mientras tanto unos dos centenares de críticos se manifestaban en la plaza sede de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona al grito de "Mas, deja paso". 

Precisamente la reunión de esta tarde noche entre la lista de Mas y los anticapitalistas de la CUP se saldaba sin acercamiento de posiciones.

Todo un ejemplo de cómo están las tornas entre los sectores más favorables a la independencia y que han apoyado la deriva de Mas y sus compañeros a pie de calle.